_
_
_
_
ARCO 98

Galerías europeas piden un 7% de IVA, igual que sus colegas alemanas

Aznar y Guterres visitan el pabellón luso

Muchas de las galerías que participan en la presente edición de Arco han colocado en su stand una pegatina con un 7% rojo. Es el tipo que piden para el IVA, actualmente de un 16%, y no sólo lo quieren los españoles sino también los italianos, los portugueses o los holandeses. Es lo que tienen los alemanes merced a una cláusula especial de la directiva europea que les afecta sólo a ellos; y aun así, consideran que es un gravamen que les impide ser competitivos en relación, por ejemplo, a los suizos o los estadounidenses. El presidente José María Aznar y el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, recorrieron ayer la Feria dedicando una especial atención al pabellón de las galerías portuguesas y al expositor de la Expo 98 de Lisboa.

La cuestión del IVA, aunque farragosa, es una de las que explica la mayor o menor proyección internacional de los artistas o galerías de determinados países. El comprador de, por ejemplo, un cuadro de Miquel Barceló pagará diferente precio según el país en el que realiza la adquisición. Si vale, es un decir, 100.000 pesetas, en España deberá pagar 116.000, en Italia 120.000, en Francia y Alemania unas 107.000 y en Holanda y Portugal cerca de 117.000. En cantidades pequeñas no hay problema, pero cuando se habla de millones el coleccionista se lo piensa dos veces y acude a los mercados que le hacen mejor precio. O paga en negro, que es lo que pasa de forma habitual en muchos casos, embruteciendo así un mercado que de por sí ya es poco transparente.La Federación Europea de Asociaciones de Galerías de Arte (FEAGA) acordará el próximo domingo, en una asamblea que celebrarán en el marco de Arco, solicitar la unificación de un tipo del IVA del 7% para el arte en todos los países comunitarios. "La posición del Ministerio de Cultura es que el IVA del arte se tiene que reducir", reconoció ayer el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés-. "Lo que pasa es que no es una cuestión que afecte al Gobierno nacional sino al europeo". En su opinión, "el IVA está unificado a nivel europeo". La directiva europea sobre este tema, según señala el galerista Joan Anton Maragall, establece que el arte podrá venderse o al tipo de IVA general que tiene cada país miembro o aplicando el tipo al margen de beneficio del comerciante en la transacción. Es la solución que adoptó Francia, que aplica el impuesto sobre el 30% del precio de la venta y no sobre el total, con lo que se reduce el coste flnal. También es la solución que está estudiando una comisión mixta entre los ministerios de Hacienda y Cultura y los abogados de las asociaciones de galerías y de artistas.

Entre los alemanes, aunque en general no se quejan porque no casualmente son el principal mercado europeo de arte, tampoco el panorama es idílico. "Estamos luchando porque la fotografía y las ediciones de obra gráfica tienen un IVA del l5%", señala Monika Sprütz, de la galería del mismo nombre de la ciudad de Colonia. "Hay mucha polémica, que incluso, ha llegado al Tribunal Supremo porque el Estado alemán no acepta que la fotografía sea arte, y esto es negar la evolución del arte contemporáneo".

El presidente Aznar, que realizó un rápido recorrido por la feria acompañado del primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, comentó de pasada esta petición. "Vamos a hacer una reforma fiscal para bajar los impuesto de todos, incluidos los galeristas", señaló en referencia a la reforma del IRPF. "Después ya veremos, poco a poco".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_