Los ganaderos de Soria impiden la descarga de cerdos de Segovia
El sector ganadero soriano se movilizó ayer contra el envío de dos camiones cargados con 200 cerdos sacrificados procedentes de la zona de vigilancia contra la peste porcina de Segovia. Unos 40 ganaderos bloquearon el acceso a la empresa harinera soriana de Lo-Gar, adonde se dirigían los camiones, y otra decena de manifestantes les impidió el tránsito al cortar la carretera, tras comprobarse que las promesas de seguridad en el transporte de porcino ofrecidas por las diferentes administraciones central y autonómica en relación al traslado de porcino no se han cumplido.
Según denunció la Guardia Civil, los 200 cerdos sacrificados estaban siendo transportados sin las debidas condiciones de seguridad, es decir, en departamentos estanco que eviten cualquier fuga de virus.
Los ganaderos y los sindicatos agrarios habían exigido a la Administración que se respetasen las medidas de seguridad impuestas por la Unión Europea en este tipo de traslados y que obliga a que no exista ningún riesgo de filtración de líquidos por las ranuras de los estancos de los camiones. En este caso, de los camiones manaba sangre de los porcinos que trasladaban con el consiguiente riesgo para la cabaña soriana que actualmente está completamente libre de peste porcina clásica. A última hora de ayer se esperaba en Soria la llegada de más camiones.
Ésta es la segunda vez que camiones de Segovia no pueden descargar sus cerdos en Soria si bien esta vez han sido los propios miembros de la Guardia Civil los que al comprobar que el transporte no reunía las garantías necesarias los han invitado a regresar a su lugar de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.