Fiscalización de los Aliados a Franco
Para la comisión española sobre el oro nazi, las conclusiones del historiador norteamericano William Slany, que todavía no se conocen oficialmente, no cuadran con los acuerdos que los propios Aliados firmaron con España tras la II Guerra Mundial para fiscalizar las compras de oro del Gobierno de Franco.
A estos acuerdos se aferra ahora la comisión española para sustentar su tesis. Pero los historiadores norteamericanos contraatacan con el argumento siguiente: "Es cierto que firmamos esos acuerdos y dimos por bueno ese oro. Pero no fuimos lo suficientemente duros con los países neutrales. Teníamos que haber analizado químicamente la aleación de los lingotes".
Este periódico ha consultado en el Archivo Histórico del Banco de España varias cartas cruzadas en esa época entre Harold Randall, agregado de la Embajada norteamericana en Madrid, y Blas Huete, director general del Instituto Español de Moneda Extranjera, en las que se demuestra la fiscafización e investigación a la que sometió el comité aliado de control sobre compras de oro al Gobierno del general Franco.
Los Aliados aceptaron sin reparos el oro que se les devolvió en los años 1947 y 1948, y concretamente ocho lingotes de 101,6 kilos que procedían del expolio nazi al Banco Nacional de Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.