_
_
_
_
_

El patronato de Picos nace entre críticas al funicular

El patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, único espacio protegido que se extiende entre varias comunidades autónomas, quedó constituido ayer en Oviedo tras 29 meses de demora. El acto supone la entrada en vigor del parque. La reunión estuvo marcada por las discrepancias sobre la construcción, ya iniciada, del funicular a Bulnes (Cabrales).

Los cuatro alcaldes socialistas en el patronato (los de Onís, Peñamellera y Amieva de Asturias, y Posada de Valdeón, de León), así como los tres representantes ecologistas (Colectivo Montañero Para la Defensa de Picos de Europa, de Asturias; Urz, de León, y Arca, de Cantabria) y el de la Federación de Montañismo abandonaron la reunión cuando el patronato fue informado de la construcción del funicular, por considerar que es una "tomadura de pelo" que este órgano, que debiera haber sido consultado antes del inicio de las obras, sea informado una vez que está ya en construcción.

El presidente de Asturias, Sergio Marqués, y el consejero de Medio Ambiente de Cantabria y presidente del parque, José Luis Gil, ambos del PP, negaron ayer que hubiera habido una deliberada intención de demorar la constitución del patronato hasta tanto no se hubieran iniciado las obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_