_
_
_
_

Gente maquillada

Es fácil entender que el director, coguionista y productor de The boxer es católico, antibritánico y pacifista. En persona parece un irlandés corriente, canoso, con acento y cercano a los 45 años. Pero en cuanto puede se pone a disparar sin piedad contra la Iglesia anglicana, Inglaterra y los Estados Unidos, en su opinión tres de los grandes culpables (junto al los terroristas) del terrorismo: "Si hay un gran conflicto en Los Ángeles, la televisión americana muestra actores limpiando los cristales rotos. Cuando eso pasa en Irlanda, la BBC enseña las ventanas rotas. Mientras los medios digan luna bomba explotó en Irlanda, Inglaterra no va a sentir la necesidad de resolver el problema. Pero hoy el conflicto viene de las cárceles. Y si hay políticos dentro, el problema se agranda: siempre hay mártires por lo! que seguir luchando. Los presos son la manifestación viva de las víctimas. Y entretanto, la Iglesia no hace nada por solucionar el problema que genera: la gente se mata por ella, pero ella no tiene ninguna presencia en la sociedad".La vocación por analizar la realidad más próxima quedó de manifiesto en Sheridan con Mi pie izquierdo y se repitió en En el nombre del padre. Ahora ha elegido la historia crucial de su país -y la de Terry George, coguionista aquí y en su segunda película- y la ha rodado allí mismo, con su gente (la cuñada de George está casada con un preso del IRA). Pero Sheridan cuenta que no tuvo ningún problema durante las 16 semanas de rodaje en escenarios naturales de Dublin, y tampoco cree que los tenga cuando la película se estrene en Irlanda (como en España, después de Berlín). "Lo que define mejor a los terroristas es que nada de lo que se diga fuera de su entorno les influye. El IRA piensa que las películas son sólo gente maquillada".

Más información
Jim Sheridan se adentra en la tragedia del IRA a través de la mirada de un boxeador pacífico

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_