_
_
_
_
NEUROLOGÍA: ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Investigadores del Instituto Cajal curan en ratones la ataxia cerebelar

Un equipo de investigadores del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado eliminar en ratas de laboratorio el llamado síndrome de ataxia cerebelar mediante la administración del factor de crecimiento IGF-1. Esta enfermedad, de menor frecuencia en humanos que otras también neurodegenerativas, afecta a entre dos y cuatro personas por cada 100.000, y sus causas aún son desconocidas. Provoca una destrucción neuronal que se traduce en una progresiva pérdida del movimiento hasta la inmovilidad absoluta.

El grupo, dirigido por Ignacio Torres Alemán e integrado por Ana María Fernández y Alberto González de la Vega, publicó su trabajo el pasado martes en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU. Los investigadores desarrollaron un modelo experimental de ataxia cerebelar en ratas, provocando con una neurotoxina una destrucción selectiva de neuronas en un circuito del cerebelo denominado olivo-cerebelar y relacionado con el control del movimiento. "De esta forma", explica Torres Alemán, "nos aproximamos a las manifestaciones clínicas de la ataxia cerebelar en humanos".

La posterior administración del factor de crecimiento IGF-1, en diversos tiempos y por distintas rutas, provocó en las ratas atáxicas una recuperación permanente de los movimientos perdidos, mediante la regeneración de aquellas neuronas que habían resultado dañadas. El resultado no sólo supone la eliminación de la ataxia en ratones con un factor de crecimiento, sino también el hallazgo de que el tratamiento es eficaz por vía subcutánea. Hasta ahora este tipo de terapias debía aplicarse vía intracerebral. Está previsto un ensayo clínico en humanos en colaboración con el departamento de Neurología del hospital Valdecilla de Santander.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_