_
_
_
_

Fischler garantiza que tardará "bastantes semanas" en presentar su reforma del olivo

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, garantizó ayer a la ministra española, Loyola de Palacio, que tardará "bastantes semanas" en presentar una propuesta definitiva sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que en la cena que ambos mantuvieron anoche no se abordaron aspectos concretos de la negociación. De Palacio admitió que España se conformaría con mantener el sistema actual de ayudas "al menos durante un periodo transitorio".

Loyola de Palacio dio una conferencia de prensa tras su encuentro con el comisario europeo en la que intentó transmitir un cierto optimismo. Pero ese optimismo o era injustificado o fruto de acuerdos que la ministra no quiso revelar. Aseguró que sólo se habían tratado aspectos generales de la negociación y que ella se había esforzado en explicar al comisario las especiales circunstancias sociales que rodean al cultivo del olivo, particularmente decisivo en la economía de algunas zonas muy deprimidas de España, como Jaén.El único aspecto concreto tratado, según su versión, fue el calendario. Fischler le aseguró que tardará "bastantes semanas" en presentar una propuesta de reforma al Colegio de Comisarios, lo que confirma que probablemente se decidirá por presentarla el próximo 20 de marzo, junto a las restantes reformas de los mercados agrícolas en la llamada Agenda 2000.

Negociar prórrogas

La ministra admitió que el comisario sigue empeñado en quelas ayudas futuras se repartan apartir del número de árboles y no en función de la productividad. Y por primera vez dio la sensación de que España acabará tirando la toalla en ese aspecto, al menos de forma provisional. "Ya sé que la Agenda 2000 va en la línea de desacoplar las ayudas de la producción, pero sí se acepta una excepción [para el aceite de oliva] al menos durante un periodo transitorio... ",dijo."Si se aparca durante unos años la ayuda al árbol, en su momento habrá que dar la batalla para que se prorrogue por más tiempo la ayuda a la producción", añadió De Palacio confirmando que ve difícil impedir que acabe consagrándose la ayuda al árbol aunque su entrada en vigor se aplace durante un tiempo. "Si conseguimos mantener la ayuda a la producción, aunque no sea de manera ilimitada, algo se habrá ganado", insistió. La ministra aseguró que ni ella ni el comisario habían suscitado el problema de cuáles son las cifras reales de la producción de Italia. Algo muy difícil de creer si se tiene en cuenta que el presumido fraude sistemático de las cifras declaradas por Italia es el verdadero nudo gordiano de los problemas que causa a España el sis tema de reforma que maneja la Comisión.

No a las movilizaciones

Tampoco se habló de cifras concretas de España, según Loyola aunque insistió en que se debe tener en cuenta la producción española en circunstancias normales y no en los años de sequía. Loyola de Palacio pidió paciencia a los productores españoles y reiteró que "este no es el momento de convocar movilizaciones" porque aún no hay una propuesta concreta contra la que protestar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_