_
_
_
_

La mayoría de las alegaciones al tren del norte optan por la vía directa

La opción de Fomento causa un gran impacto ambiental

La mayoría de las alegaciones presentadas al trazado del tren veloz Madrid-Valladolid abogan por la opción más directa y con menos impacto medioambiental; un túnel entre Miraflores de la Sierra (Madrid) y La Granja (Segovia), que vuelve a defender ahora la Comunidad de Madrid, en vez de la planteada por el Ministerio de Fomento. Ésta prevé atravesar el valle del Lozoya y bordear la sierra de Guadarrama.

A las dos de la tarde de ayer, cuando concluyó el plazo de alegaciones particulares al estudio informativo del trazado propuesto por Fomento -el plazo para las instituciones acaba el 14 de febrero- en la subdelegación del Gobierno en Segovia había presentadas 1.054.En tan sólo 24 horas se registraron más de 600 alegaciones, que básicamente rechazan la opción de Fomento y apoyan el itinerario de la Cámara de Comercio, que apuesta por la vía directa. Pero éstas no son todas las alegaciones presentadas, porque también se han podido enviar por correo o entregarse en cual quiera de los 54 municipios afectados, Valladolid o la sede madrileña del Ministerio de Fomento.

Ése es el caso del ex Defensor del Pueblo Álvaro Gil Robles, quien ha presentado una alegación apoyando la alternativa de la Comunidad de Madrid, porque la de Fomento pasa a 100 metros de la iglesia románica de Sotosalbos y, en su opinión, provoca un gran destrozo rnedioambiental.

En la misma línea, se han presentado más de dos centenares de alegaciones contra lapropuesta del ministerio, tanto de vecinos de la zona como de miembros de la Plataforma de Defensa de la Sierra de Guadarrama Norte. Según Gil Robles, "está muy claro que estamos todos a favor de que el tren tenga su parada en Segovia, nadie discute que se mejoren las comunicaciones, con lo que estamos en contra es que llegue de cualquier manera".

En lo que sí coinciden quienes sostienen otras alternativas a las oficiales, como la presentada por la Cámara de Comercio de Segovia -muy parecida a la de la Comunidad de Madrid-, es que el tren tenga una estación próxima a la capital segoviana. En este sentido, se han manifestado partidos de izquierda, sindicatos, la organización agraria COAG, asociaciones de vecinos y pequeños ayuntamientos, gobernados en su mayona por socialistas o independientes.

Ciudad dormitorio

El PP ha cerrado filas en tomo a la propuesta de Fomento que contempla una estación en Tizneros, a unos siete kilómetros de la capital, por entender que es la forma de que se ejecute esta obra de la manera más rápida. La agrupación ecologista CODA entiende que la propuesta encierra la recalificación de terrenos para construir una ciudad dormitorio de Madrid.El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, ha reiterado que no quiere obras "faraónicas" que no se puedan realizar y ha advertido que "será inflexible y cualquiera que se oponga al tren se pondrá frente a este Gobierno regional, que propugna respeto al medio ambiente, pero también una ejecución inmediata". El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Jesús Quijano, pide un trazado más corto y menos lesivo para el entorno natural.

El consejero de Medio Ambiente de Madrid, Carlos Mayor Oreja y su homólogo de Castilla y León, Francisco Jambrina, presentarán alegaciones contra el trazado de Fomento, según anunciaron el pasado miércoles en Santander. Jambrina señaló que personalmente era partidario de alejarlo lo más posible de la sierra, informa I. G. Mardones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_