_
_
_
_

EE UU advierte que se acaba el tiempo para una solución diplomática en Irak

Estados Unidos advirtió ayer que se está acabando el tiempo para una solución diplomática en la crisis de Irak. El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, dijo: "La cuerda diplomática se está acabando rápidamente". También aludió a la decisión del presidente ruso, Borís Yeltsin, de enviar a Bagdad al viceministro de Exteriores, Víktor Posuvaliuk, para intentar convencer al régimen de Sadam Husein de que modere su postura para evitar un ataque militar masivo dirigido por Estados Unidos. "La cuestión no es quién es el mensajero" señaló Rubin. "La cuestión es el mensaje: cumplir, cumplir, cumplir [con laspeticiones de la ONU de que se inspeccionen depósitos de armas] y dejarse de excusas".

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, y por tanto con derecho a veto en el órgano ejecutivo de la ONU, se opone rotundamente al uso de la fuerza para resolver la última crisis con Irak.

"Todas las partes interesadas", aseguraba ayer un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, "deben actuar de forma responsable y equilibrada para disminuir la tensión y normalizar la situación". El documento añadía que "cualquier medida debe ser adoptada en el marco del Consejo de Seguridad y debe tener carácter político o diplomático". Valeri Nesteruskin, portavoz del Departamento, reiteró luego que la posición oficial rusa es que "se debe excluir el recurso a medidas militares".

La diplomacia rusa, con Yevgueni Primakov al frente, se apuntó en noviembre un importante tanto al conseguir desactivar la primera fase de la crisis entre Irak y la ONU, y está decidida a trabajar ahora para que aquella victoria no se convierta en humo de pólvora. Moscú incluso ha ofrecido aviones de reconocimiento para superar las reticencias iraquíes a que sobrevuelen su territorio sólo aviones norteamericanos. Primakov se reunió en el Kremlin con Yeltsin, horas antes de iniciar un periplo europeo que, entre otros países, incluye a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_