El libro de Martí
"Lo que ocurre conmigo en Cuba es una calarnidad", asegura Manolín. Y refiere el caso del libro de Martí: "La situación está tan dura que se quería hacer una edición popular de escritos de Martí y no había dinero. Se solicitaron donativos y yo entregué 5.000 dólares. Para mí, Martí es más que el padre de la patria: le leo con placer, es una inspiración diaria. ¡Martí me cuadra! Di ese dinero y, amigo, se me echaron encima. Que yo estaba haciendo campaña política, que presumía de ser rico. Ellos, que me habían solicitado los dólares, me crucificaron"."Yo traigo divisas al país", dice. "Soy del pueblo y sigo actuando en sitios donde se cobra en moneda nacional: mi récord está en 150.000 personas en Guantánamo. Hay veces que... sí, he pensado en marcharme. No tendría problemas fuera de Cuba. Pero no quiero darles ese placer". "Quiero continuar haciendo música en mi tierra. En Miami o Puerto Rico la salsa cubana no suena igual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.