_
_
_
_

El presidente argentino pide que sea procesado el capitán Astiz

El presidente argentino, Carlos Menem, dio ayer instrucciones a la Fiscalía del Estado para que emprenda un "juicio criminal contra el capitán de fragata retirado Alfredo Astiz, y señaló que el militar también puede ser degradado. "La degradación corresponde a todas las personas que no merecen estar en las Fuerzas Armadas", dijo Menem en una conferencia de prensa en su pueblo natal de Anillaco, al norte del país.

Astiz, que ayer cumplía el primer día de un arresto de los 60 que se le impusieron por defender la represión política del último régimen militar (1976-1983), se enfrenta a ocho denuncias penales por múltiples delitos contra el sistema democrático y podría llegar a ser expulsado de la Marina. El ministro del Interior, Carlos Corach, confirmó poco antes de la intervención de Menem que la Fiscalía del Estado ha abierto un proceso judicial contra Astiz en el mismo momento en que los tribunales federales recibían otras cuatro denuncias.

Otras tres fueron presentadas el mismo jueves, cuando se publicó en el semanario Trespuntos la entrevista en la que Astiz defendía la represión de la dictadura, se jactaba de su papel en ella, decía estar perfectamente preparado para matar y lanzaba veladas amenazas de rebelión militar. Una de las demandas, la presentada por la viuda del periodista Rodolfo Walsh, ya ha motivado que un tribunal civil de Buenos Aires le cite a declarar el próximo lunes. Walsh desapareció hace 20 años y, según las declaraciones de Astiz, ello fue responsabilidad de la Marina.

Astiz, a quien se considera un símbolo de la represión, se enfrenta a cargos como el de "apología del delito" e "intento de sedición", que las leyes argentinas castigan con penas máximas de cuatro y seis años, respectivamente.

El sindicato de periodistas de Buenos Aires acusó a Astiz de "apología de delito" y de amenazas a la democracia" y reclamó a la justica federal qre le exija los nombres de quenes secuestraron a los periodistas Rodolfo Walsh y Edgardo Sajón, desaparecidos a manos de paramilitares en 1977.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_