Un veneno amargo fácil de encontrar
, La ingestión de 20 o 30 gramos de cianuro disueltos en un vaso de agua, leche o zumo para mitigar su amargo sabor bastan para matar a una persona, explica un forense de los juzgados de instrucción de la plaza de Castilla de Madrid.
El cianuro es un veneno mortal y escurridizo de detectar, aunque, hoy por hoy, mediante una prueba analítica es posible hallar su rastro. El olor, la coloración del líquido sanguíneo y determinadas lesiones estomacales son indicios que permiten aventurar sin temor que en un cadáver hay restos de cianuro. "Si al abrir el cuerpo, éste rezuma un olor similar al de la almendra amarga, y, además, se observa que la sangre presenta un aspecto brillante y rojizo, se puede empezar a pensar en el cianuro como causa de la muerte", señala este perito judicial.
No obstante, para verificarlo con seguridad es preciso analizar la sangre, orina y determinadas vísceras del cuerpo en las que pueden quedar restos de esa letal sustancia, como el riñón o la vesícula fundamentalmente. Así pues, este forense no comparte la creencia popular de que el cianuro es un veneno que mata y no deja huellas si se aplica en la dosis correcta.
Adquirir cianuro o compuestos químicos que incluyan una de sus variedades es relativamente fácil. Se encuentra en cualquier droguería o tienda dedicada a la comercialización de productos agrarios. "El conocido matarratas contiene cianuro", agrega el perito judicial. Su letal efecto es rápido; y similar, agrega, al que provoca el monóxido de carbono: estrangula las células del organismo por asfixia, pues obstaculiza la llegada hasta ellas del imprescindible oxígeno. La muerte "no es muy dolorosa, aunque provoca vómitos", y, dependiendo de la dosis, se produce en cuestión "de pocos minutos" desde que el cianuro llega al estómago, reacciona con el ácido digestivo y es absorbido por la sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































