_
_
_
_

El PSOE no cree viable una rebaja fiscal sin tocar el tramo autonómico

, Los socialistas apelan al sentido común y a un mínimo conocimiento de los asuntos fiscales para que el Gobierno no continúe afirmando que la rebaja de impuestos que anuncia no afectará al tramo del IRPF que gestionan las comunidades.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, declaró ayer a la agencia Europa Press desde China, donde se encuentra de visita, que la reforma del IRPF anunciada por el Ejecutivo puede llevar a un "desgobierno fiscal" el modificar sólo el tramo de ámbito estatal y no tocar el 30% de competencia autonómica.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, mostró también sus dudas. "Tendremos que pensar que, como es imposible que las comunidades no se vean afectadas, el Gobierno habrá dicho ya a algunas que tendrá compensación adicional". Eguiagaray señaló con ironía que, antes de la entrevista que se producirá hoy entre Jordi Pujol y José María Aznar, ha tenido que ir a Barcelona el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, y hablar con Pujol.

Más información
La Generalitat catalana duda de la promesa de Aznar de bajar el IRPF sin afectar a sus ingresos

En esta línea se manifestó también el primer secretario del PSC, Narcís Serra, al asegurar que, "técnicamente", no es posible modificar el tramo estatal del IRPF (el 70%) sin afectar al autonómico (el 30%). Pero si Eguiagaray apunta que puede haber una "compensación adicional", Serra lo ve como un engaño: "Rato ha engañado por cuarta vez a Pujol". Los otros tres engaños a los que alude tienen que ver con el propio sistema de financiación, basado sólo en el IRPF, un impuesto directo que el Gobierno del PP prometía reducir; a la negativa a ceder los impuestos especiales por problemas técnicos, para cederlos luego a Euskadi, y a las inversiones extrapresupuestarias de 1977 de las que no han gastado ni un duro. El PSOE está expectante por ver "algún-papel" sobre la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_