Alemania indemnizará con 17.000 millones de pesetas a los judíos de Europa del Este que sobrevivieron al holocausto
, El Gobierno alemán pagará una compensación económica de 200 millones de marcos (16.800 millones de pesetas) a los judíos de Europa del Este que han sobrevivido al Holocausto, según un acuerdo al que llegaron ayer los representantes alemanes y el organismo judío Jewish Claims Conference (JCC) tras una larga y controvertida negociación.
Alemania se ha comprometido a pagar 50 millones de marcos (cerca de 4.200 millones de pesetas) anuales entre los años 1999 y el 2002 a una fundación creada especialmente por la organización JCC. Esta institución, cuya sede está en Nueva York, fue fundada en 1951 para gestionar las compensaciones destinadas a las víctimas del nazismo que son residentes fuera de Israel.
La fundación pasará una pensión mensual a los perseguidos por el nazismo en Europa del Este, siempre y cuando los beneficiados no hubieran recibido otras compensaciones en el pasado. Se calcula que unas 18.000 personas recibirán pensiones de un promedio de 250 marcos al mes (alrededor de unas 21.000 pesetas).
Un portavoz de la cancillería federal informó ayer que el Gobierno alemán proseguirá su política de compensaciones a las víctimas del nazismo en Europa del Este y que tal política se extenderá también a los países en los que no existen fundaciones e instituciones destinadas a canalizar los pagos. Alemania ha transferido casi 1.800 millones de marcos (más de 150.000 millones de pesetas) a las víctimas del nazismo en Europa del Este durante los últimos siete años. A diferencia de los supervivientes del Holocausto de los países de Europa Occidental, los ciudadanos de los países del Este no recibieron en su día ni compensaciones individuales ni pensiones.
Tras la caída del Muro y la reunificación alemana, el Gobierno federal ha realizado transferencias globales a países de Europa Central y del Este para compensar a los supervivientes del exterminio nazi. Las transferencias, sin embargo, no llegaron en muchos casos a sus destinatarios.
La decisión de Bonn fue criticada ayer por los verdes debido a la demora en su aplicación. Estos consideraron que el "gesto humanitario" debe ser puesto en práctica inmediatamente, y no en 1999, debido a la edad de los afectados. Desde la reunificación, las autoridades alemanas han tenido que atender reclamaciones de distintos grupos de supervivientes del holocausto procedentes de países del Este de Europa.
El pasado noviembre, Rywka Merin, una anciana israelí de origen judío polaco, consiguió una reparación del Estado alemán por los trabajos forzados que realizó entre 1943 y 1945 en el campo de concentración de Auschwitz. La anciana consiguió su reparación económica gracias a la sentencia de un tribunal de Bonn y su caso sentó un notable precedente de resolución individual. La oposición socialdemócrata al Gobierno de Bonn considera que Alemania necesita una regulación clara de las compensaciones por las injusticias cometidas en la etapa del nacionalsocialismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.