_
_
_
_

Toni Morrison publica su primera novela después del Nobel

Jonathan Demme lleva al cine "Beloved" la obra maestra de la escritora

, Estos días se pone a la venta en EE UU la primera novela que publica la escritora Toni Morrison (Ohio, 1931) después de ganar el Premio Nobel de Literatura en 1993. El nuevo libro se titula Paradise y ha recibido críticas desiguales: incluso en las buenas se pone de manifiesto la distancia de este trabajo respecto a las obras maestras de Morrison como Beloved (1987) o Jazz (1992). Precisamente, el director Jonathan Demme acaba de finalizar el rodaje de Beloved, que ha sido adaptada para el cine por la propia Morrison.

La comentarista de The New York Times, Michiko Kakutani, que ha escrito la crítica más implacable hasta el momento, opina que Paradise es "un texto burdo y esquemático, carente de la magia novelística de la que Morrison ha hecho gala en el pasado", y más adelante lo califica de "batiburrillo sin energía ni destreza narrativa".En la otra punta del espectro, sin embargo, Louis Menand afirma esta semana en las páginas de The New Yorker que Paradise es la novela en la que Morrison se acerca más a William Faulkner (autor que se considera una de las principales influencias de la escritora negra) y además constituye "el libro más extraño y original que ha escrito. (...) La culminación de Morrison como novelista".

Paradise se desarrolla en Ruby, un pueblo ficticio de Oklahorna en los años setenta donde, al comienzo de la acción, un grupo de hombres ataca a cuatro mujeres que viven en un convento. La primera frase de Paradise sienta la clave de la intriga: "Dispararon primero sobre la mujer blanca". A lo largo de la novela queda al lector la tarea de descubrir cuál de las cuatro mujeres de las que se habla es la mujer blanca, porque no se vuelve a mencionar tan explícitamente la raza a la que pertenece cada una en el resto de sus páginas. Con esa trama Morrison explora a los personajes de ambos bandos repasando una vez más la historia de los negros en EE UU, desde la era de la esclavitud hasta la contracultura, pasando por la lucha por los derecho s civiles, Vietnam, etcétera. "La tradición sostiene que si no se menciona cuál es la raza de los personajes, éstos deben ser blancos", explica la autora. "Cualquier desviación de esta línea debe ser indicada. Lo que yo he intentado es borrar la raza, pero fuerzo al lector a preocuparse por ello o a preguntarse si le resulta incómodo no saberlo. ¿Interfiere ese factor en la historia? ¿Le incomoda al lector esa duda? O es que acaso he logrado perfilar los personajes de modo que (a) no tiene mayor importancia, o (b), y eso es más importante, que si el saber a qué raza pertenecen es uno de los datos que menor relevancia tiene respecto al resto de su persona".

Ritmo irregular

El problema, según señala Newsweek, es que después del arrollador comienzo de la acción "el ritmo no vuelve a recuperarse, y la sobrepoblación de la novela la hace parecer más larga de lo que es. (...) Se exige al lector que se trague demasiados artificios".Toni Morrison, la escritora negra más representativa de su generación, no ha estado en absoluto inactiva desde que ganó el Premio Nobel en 1993. Frecuentemente publica ensayos y artículos, y aparece también con regularidad en el popularísimo programa televisivo de Oprah Winfrey para hablar de la mujer negra y/o promocionar sus libros. Además es objeto de multitud de tesis y trabajos académicos en EE UU. Como explica Louis Menand en The New Yorker, "Morrison escribió una tesis sobre Faulkner y Virginia Woolf en 1955, y sus novelas reflejan esas influencias, y además, a partir de Canción de Salomon, la de Gabriel García Márquez".

El año pasado Morrison publicó una colección de ensayos en la cual, entre otras cosas, reflexionaba sobre el caso de O. J. Simpson, y explicaba por qué para ella, en contra de la opinión de la mayoría blanca de EE UU, era imposible que el ex jugador de fútbol hubiera asesinado a su ex esposa y a un amigo, caso que acaparó la atención nacional de EE UU por dos años y tras el que se declaró inocente al sospechoso.

La alianza de Morrison con la famosa presentadora Oprah Winfrey y con el director de Philadelphia, Jonathan Demme, resultará este año en el estreno cinematográfico de Beloved. Morrison escribió el guión basándose en su novela, quizá la más famosa de su bibliografía, y cuyo argumento se centra en una esclava fugitiva llamada Sethe (interpretada por Oprah Winfrey) que no puede escapar del fantasma de su hija asesinada. En el filme también participa el actor Danny Glover.

"El libro se forja en torno a la idea de dónde está el paraíso, y quién merece estar en él", ha dicho Toni Morrison en una entrevista reciente. "Todos los paraísos se definen como enclaves masculinos, mientras que el intruso es una mujer, indefensa y amenazadora. Cuando nos unimos y nos hacemos poderosas, es cuando nos atacan." The New York Times ha dicho que Paradise es la novela "más abiertamente feminista de Morrison". En Vanity Fair, Morrison ha resaltado que su novela trata de compensar la ausencia de personajes negros en la epopeya del Oeste americano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_