_
_
_
_

La plaga de la mosca del olivo daña el 60% de la cosecha

, Los olivareros madrileños recordarán estas navidades como unas de las más desgraciadas. La plaga de la mosca del olivo ha dañado el 60% de la cosecha de aceituna que debía recogerse en las 15.000 hectáreas de este árbol existentes en Madrid, según reconoció la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid. El aceite resultante de lo que se ha salvado de la cosecha tendrá mala calidad. La mosca ataca a la aceituna y hace que ésta caiga al suelo antes de ser recogida, lo que afecta a su tamaño y a la calidad de su jugo.

Mientras los representantes de los agricultores afirman que las pérdidas ascienden a 2.000 millones de pesetas, la Comunidad asegura que no superan los 700. Los alcaldes de las localidades afectadas, todas ellas en el sureste de la región, responsabilizan del desastre a la "imprevisión" de la Comunidad y exigen de ésta la asunción de las pérdidas económicas. Localidades como Morata de Tajuña, Arganda, Campo Real, Chinchón, Valdilecha y Villarejo de Salvanés han resultado afectadas.

Las consecuencias económicas, siempre según los productores, se traducen en una bajada del 45% del precio del kilo de aceituna. Así, los oleicultores madrileños percibirán este año unas 45 pesetas por kilo en lugar de las 95 pesetas del año pasado.

Verano templado

Concepción Lorente, alcaldesa de Morata de Tajuña, localidad cuya principal fuente de ingresos es el cultivo del olivo, no duda en responsabilizar a la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid "por el cambio de pesticida utilizado en la fumigación y por la imprevisión de dicha dirección general". La alcaldesa afirma que ya en el mes de junio se contabilizaron hasta 700 moscas en una de las trampas que se habilitan para detectar las plagas venideras.El director general de Agricultura, Adolfo Cazorla, responsabiliza de lo sucedido. al cambio de pesticida utilizado hasta ahora, al clima templado del verano y a la ausencia de fumigación terrestre.

Sobre el cambio de pesticida, el director general explica que fue la Mesa Nacional del Olivo la que decidió sustituir el dimetoato de metilo utilizado en la fumigación para combatir a la mosca, por el decis EC, menos potente y peligroso que el primero para la vid en los cultivos compartidos con el olivo, como es el caso de Madrid. Además, la ausencia de altas temperaturas durante el verano favoreció la multiplicación de las larvas de mosca, que a temperaturas más altas -a partir de 35º- hubieran muerto.

La Comunidad centra ahora su atención en evitar la plaga en la próxima campana y en paliar el perjuicio sufrido por los oleicultores a través de la concesión de créditos blandos. En la Comunidad de Madrid se recogen unos cinco millones de kilos de aceituna, lo que no llega ni al 1% de la producción nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_