El Gobierno alemán hará un pago de 84 millones por el bombardeo de Gernika
Alemania, en un gesto de reconciliación, efectuará un primer pago de un millón de marcos (unos 84 millones de pesetas) a la ciudad de Gernika, arrasada por la aviación nazi en la Guerra Civil española, según anunció ayer el ministro de Exteriores alemán, Klaus KinkeI. Éste será el primero de una serie de pagos que habrán de completar los tres millones de marcos (unos 252 millones de pesetas) que el Gobierno alemán decidió en 1996 entregar para la construcción de un complejo deportivo en la ciudad vasca, según informó el ministro en un comunicado.Los trabajos de construcción, cofinanciados por Alemania y el Ayuntamiento de Gernika, van a comenzar ya y deberían durar entre 14 y 18 meses para que la inauguración prevista en 1999 pudiera hacerse, según el ministerio. En apoyo al general Francisco Franco, los bombarderos de la Legión Condor lanzaron sobre Gernika un ataque de tres horas el día 26 de abril de 1937, causando cerca de 2.000 muertos, casi exclusivamente civiles, en una ciudad de 5.000 habitantes.
Con ocasión del 60º aniversario de la masacre, el presidente alemán, Roman Herzog, pidió el pasado mes de abril a la población de Gernika que acepte la mano tendida y la reconciliación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.