Pruebas de que el estrés daña los vasos sanguíneos
Una clara conexión entre el estrés en personas sanas y la enfermedad cardiovascular ha sido hallada por investigadores del centro John Hopkins en Baltimore (EE UU). Las pruebas realizadas en 152 hermanos de enfermos cardíacos menores de 60 años encontraron que las personas que mostraban isquemia -menor flujo de sangre del normal- en el corazón durante una prueba de esfuerzo en un tapiz rodante tenían una probabilidad 21 veces mayor que los demás de mostrar estrés en una prueba mental por ordenador.Este grupo sufrió un aumento de la presión arterial desde 8 a 23 milímetros, comparado con el grupo normal, cuya presión arterial sólo alcanzó los 14 milímetros durante la prueba. Los investigadores creen que cuando aumenta el estrés, la presión arterial sufre oscilaciones, lo que daña las paredes de los vasos sanguíneos, que se contraen. Con el tiempo, llega la enfermedad cardiovascular. El estudio es una pequeña parte de otro mucho más amplio que intentan determinar los factores genéticos y no genéticos de la enfermedad cardiovascular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.