Un 'enfermo artificial' para prácticas médicas
Un simulador de situaciones críticas, fabricado, en Estados Unidos acaba de entrar en servicio en el hospital público Marqués de Valdecilla, de Santander (1.100 camas). Hasta el momento sólo dos funcionan en Europa, concretamente en Nüremberg y Londres.Se trata de un "enfermo artificial" un maniquí de látex controlado por computadora, que respira, mueve sus ojos, contrae y dilata las pupilas, tiene pulso y temperatura corporal, tensión arterial y corazón monitorizado, entre otras funciones vitales. El aparato ha costado 45 millones de pesetas y ha sido donado por la Fundación Marcelino Botín.
Dispone de entubación, movimientos ventilatorios, venas aptas para infundir líquidos y admnistrar fármacos, e incluso lengua para similar edemas. Médicos y alumnos han montado en un quirófano dedicado a intervenciones reales, un equipo con iguales conexiones eléctricas y de gases. Dispone de un vídeo para el seguimiento de operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.