La sanidad de EE UU inicia la búsqueda de una vacuna contra la 'gripe del pollo'

Los laboratorios de EE UU estudian con urgencia una vacuna contra el nuevo virus gripal, influenza H5N1, que desde el pasado mes de mayo ha causado siete casos y dos muertos en Hong Kong.Los científicos no saben si se trata de un hecho médico aislado o, por el contrario, de una pandemia incipiente. Por ello el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta ha preparado un laboratorio especial en un edificio de alta seguridad donde se intenta desarrollar un antídoto contra la ya conocida como gripe del pollo, proyecto declarado de máxima prioridad.

Según el virólogo estadounidense Robert Webster, del equipo enviado a Hong Kong por la Organización Mundial de la Salud, este virus "es extremadamente peligroso" y los investigadores "no pueden evitar su propagación". El nuevo virus afectaba hasta ahora a algunas variedades de aves de corral. Entre los casos detectados en Hong Kong no se ha demostrado todavía ningún contagio de persona a persona. A la espera aún de conocer la forma de transmisión de este virus, las autoridades niponas aseguraban ayer que si se cocina el alimento no hay riesgo de contagio. El principal mercado de aves de corral de Hong Kong fue clausurado el lunes para esterilizarlo.

Los laboratorios que buscan esta vacuna tendrán que lograr primero una variedad de H5N1 que no sea mortal para los huevos fecundados de gallina que son tradicionalmente la base del cultivo de las vacunas contra la gripe. Al tiempo, esta variedad debe ser lo bastante parecida al virus como para resultar capaz de inmunizar a las personas contra él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de diciembre de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50