Cansinos y Franco
El señor Cansinos-Assens hijo -de la tropa neofranquista que nos asalta-, al acusarme de "hacer declaraciones a favor de la dictadura fascista que gobernó España", me llama necio por creer que puedo poner la otra mejilla para ser golpeado por quien me encarceló durante casi tres años, y en petición fiscal me prometió otros 12 por reincidencia, de los que me salvó la amnistía.El señor Cansinos-Assens padre, que nunca fue judío -lo es el hijo de madre judía-, lo debió pasar mal bajo el franquismo cuando, en entristecida libertad, contemplaba cómo multitud de escritores amigos eran enviados al paredón o al exilio por no ser pasivos en la defensa de la República, mientras él seguía publicando en los años cuarenta sus aplaudidas traducciones de Balzac, Dostoievski y Turguenev, y en 1947 veía la luz en la editorial Aguilar su libro Verde y Dorado en las letras americanas.
Los dirigentes del Congreso Judío Mundial y el director del Museo del Holocausto de Jerusalén, que conocen la historia más bien positiva de la relación con los judíos de aquel régimen tan repudiable -díganmelo a mí-, prorrumpirían en irrisoria carcajada homérica al ver cómo aquí un ciudadano compara un expediente que "privó" de trabajo hasta su muerte, en 1964, por ser judío a quien no lo era -a pesar de todos sus esfuerzos-, con la imprescriptible tragedia de la Shoah a la que sucumbió parte de mi familia materna.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.