Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:SERVICIOSLIBROS

Superdotados. Problemática e intervención

Varios autores. Editorial Universidad de Valladolid. 216 páginas. Valladolid, 1997.La presente obra reúne la aportación de una serie de expertos universitarios en ciencias psicológicas que han dedicado una serie de años a investigar la superdotación. El fruto de una parte de sus investigaciones aparece ahora en este libro, donde los autores han seleccionado los temas siguiendo el criterio de agruparlos en función de los que son más interesantes para la comunidad educativa.

En el primer capítulo se aborda la Problemática sobre la identificación y evaluación de niños superdotados. De la mano de José I. Navarro Guzmán, profesor de la Universidad de Cádiz, encontramos una extensa variedad de ópticas mediante las cuales se identifica habitualmente al superdotado, concepto que ha sufrido una expansión en los últimos años, según el autor, más allá de las clásicas puntuaciones del cociente intelectual. A continuación, Carlos Martín Bravo (Universidad de Valladolid) analiza cómo los sujetos superdotados, a diferencia de quienes no lo son, manejan rasgos metacognitivos a fin de evitar cometer errores.

En el capítulo Problemática escolar de las personas superdotadas y talentosas, de Antoni Castelló (Universidad Autónoma de Barcelona), se expresa la necesidad de diferenciar socialmente diversos conceptos como superdotación, talento, talento simple y talento complejo. Trastornos de ansiedad; mujeres superdotadas e intervención curricular, son los restantes capítulos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 1997