_
_
_
_
_

La Unesco y una firma cosmética lanzan un premio para científicas

De 54.200 citas de investigación, sólo un 0,17% son de mujeres

La Unesco no le tiene miedo a nada. Para contribuir a fomentar la investigación científica entre mujeres se ha asociado a una marca de productos de belleza, Helena Rubinstein, del grupo L'Oreal. El vehículo de ese fomento es la creación de un premio bianual a cuatro mujeres que se hayan distinguido por sus trabajos en medicina, física, química, biología, ecología, zoología, botánica o cuestiones agroalimentarias y de medio ambiente porque, según la Unesco, la presencia femenina en la ciencia es casi inexistente.

"La atención dedicada al propio cuerpo fue uno de los motores del feminismo desde los años 60", recuerda Wassyla Tamzali, responsable del programa de la Unesco para mejorar la condición de la mujer en la región mediterránea."Para algunos puede parecer una provocación esta alianza entre una marca de cosmética y un programa en favor de la igualdad entre sexos, pero lo cierto es que la cosmética es una de las palancas utilizadas por la mujer para reapropiarse de su cuerpo". Tamzali subraya que "en materia científica la mujer está muy lejos de la igualdad: hemos identificado 54.200 citas en revistas científicas y sólo un 0,17% se refiere a trabajos realizados por mujeres. En el Who is who, donde destaca la premio Nobel Marie Curie, el porcentaje de mujeres es del 0,3%".

Para Federico Mayor Zaragoza, director general de la institución, las mujeres tienen que estar presentes en los puestos de poder. Nadie duda de su capacidad, pero cada vez que sale en disputa un cargo importante, el número de candidatos masculinos es muy superior, veinte veces más que el de femeninos. Hoy la Unesco tiene fijadas cuatro prioridades dentro de su acción: la ayuda a las mujeres, a los jóvenes, en favor de una cultura de la paz y por la erradicación de la pobreza.

Seis españolas

Hay noticias que son muy buenas, como la del progreso en el combate contra el analfabetismo, pero que tienen aún su lado malo: los dos tercios de analfabetos son mujeres".El próximo 7 de enero se darán a conocer los cuatro nombres de las ganadoras, escogidos entre 94 candidatas de África, América Latina, Asia y Europa, una lista en la que figuran seis españolas: El sistema de selección ha consistido en fiarse de las citas antes mencionadas, pero se modificará para la siguiente edición.

El olvido de Canadá y Estados Unidos responde, según Beatrice Dautresme, directora general de Helena Rubinstein, a que "en una primera convocatoria se corría el riesgo de que la mayoría de las candidatas procediesen de allí" y también a que la marca patrocinadora no está presente en EEUU. "La creadora de la empresa aprobaría la iniciativa porque cuando ella puso en pie la fundación que lleva su nombre ya dijo que, puesto que su fortuna se la habían proporcionado las mujeres, nada le parecía más justo que ellas pudieran aprovecharse de parte de la misma". El montante de cada galardón será de 20.000 dólares (unos tres millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_