_
_
_
_

Los bares que se salten los horarios cerrarán una hora antes como castigo

La guerra de las copas entra en ebullición. La Comunidad de Madrid mantiene los horarios de cierre anunciados hace una semana para los bares de copas a pesar de las protestas de los propietarios. Éstos reclaman más tiempo de negocio y anuncian manifestaciones para conseguirlo. Y el Ayuntamiento, que hasta ahora no había metido baza en el asunto, aseguró ayer que, cuando un local se exceda e incumpla la ley, lo castigará con la obligación de cerrar una hora antes de lo permitido por ley.Así lo aseguró ayer el concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría, del PP. La hora de cierre es un arma que la Comunidad, a través de la Ley de Espectáculos, otorga a los ayuntamientos. Pueden utilizarla para cerrar antes bares y locales de copas, pero nunca para prolongar el negocio. Esto último es competencia sólo del Gobierno regional.

"Ahora mismo, los ayuntamientos, si comprueban que un local se salta la norma, sólo puede o multarle o cerrarle, sin término medio. Lo que queremos es que la Comunidad nos faculte para obligarlos a cerrar una hora antes cuando no cumplan la normativa", dijo ayer Echeverría.

Los propietarios de los bares de copas, ya de por sí disgustados ante el nuevo horario que se avecina, y que la Comunidad quiere implantar antes de fin de año, anunciaron ayer manifestaciones en contra de la medida del Ayuntamiento. Además, aseguran que se van a negar a pagar el impuesto municipal de actividades económicas (IAE).

La nueva normativa de los horarios que ha elaborado la Comunidad establece la misma hora de cierre que la que programó la Delegación del Gobierno hace siete anos y que aun sigue vigente: bares de tapas y bares de copas cierran a las dos de la madrugada; discotecas, a las tres, y salas de fiestas, a las cinco. Las noches de fin de semana y las de festivos, los propietarios pueden alargar el cierre media hora más.

Aquellas zonas de la capital donde se concentran bares de copas, calificadas como de protección medioambiental, como son Malasaña, Huertas o Chamberí, tendrán restricciones distintas al resto. "A la hora de abrir un nuevo bar de copas en esas zonas, los propietarios que lo soliciten sabrán que las exigencias por parte del Ayuntamiento serán mucho mayores. Cerrarán una hora antes", aclaró Echeverría.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Para desalojar el local a su hora tendré que ir a la policía"

VIENE DE LA PÁGINA 1La nueva normativa que regula la hora de cierre de los 24.000 locales nocturnos de la región restringe aún más la actual: deben estar vacíos a la hora de cierre, cosa que no ocurre ahora según los portavoces vecinales. Esta medida ha levantado la ira de los empresarios de copas.

"Para que el local esté vacío y cumplir con esta nueva normativa, nos obligan a echar a la gente media hora antes. Por tanto la consecuencia indirecta de la nueva norma es que nos obliga a cerrar media hora antes de lo que hacemos ahora", se quejó Jesús Nuño de la Rosa, portavoz de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas (ASFIDIS), que tiene 582 socios.

De la Rosa añadió: "Lo que yo no voy a hacer es coger a la gente del brazo y echarle fuera para que se cumpla con el horario, sino que tendré que llamar a la policía para que desaloje el local".

José Luis Salazar, representante de 800 bares de copas de la comunidad denuncia que "es imposible cumplir el horario porque habría que echar a la gente con la copa en la mano".

La Comunidad se ha reservado la potestad de ampliar los horarios en casos concretos.

Sin embargo, las condiciones que ha impuesto para solicitar esas excepciones son extremas: "Sólo se podrá ampliar el horario nocturno en aquellos locales que estén situados en carreteras o fuera del casco urbano de las poblaciones, los que estén en aeropuertos, estaciones de tren o autobús o en mercados cuya actividad arranque de madrugada", según se lee en el texto de la nueva normativa de horarios para locales públicos que desarrolla la nueva Ley de Espectáculos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_