_
_
_
_

La izquierda laborista se subleva contra Blair por los recortes sociales

Tony Blair tuvo que batallar duro anoche para lograr que el Parlamento británico cortara la ayuda económica a las madres solteras. A pesar de una furiosa rebelión de la izquierda de su partido laborista, que le acusó abiertamente de insensibilidad social, la propuesta del primer ministro obtuvo 457 votos frente a 107 en contra. Enfrentado al principal desafío interno desde que asumió el poder en mayo, Blair defendió el paso más controvertido de su política como una medida indispensable para reducir el gasto público e impulsar a la gente en el paro a buscar y encontrar empleo

Tras una larga y tumultuosa sesión en la Cámara de los Comunes, Blair constató la impopularidad de esa política con la renuncia del secretario para Escocia, Malcom Chisholin, que tenía rango de ministro, y la de Gordon Prentice, secretario del ministro de Transportes, Gavin Strang. Igualmente elocuente fue la manifestación de madres solteras cerca del Parlamento con carteles que decían: "Ser madre soltera es un trabajo a tiempo completo".El debate en la Cámara fue de una intensidad considerablemente mayor de la que se venía pronosticando desde que Blair, autor de la "filosofía de la compasión, con un lado duro", anunció el plan de cortar beneficios sociales a las madres solteras y a padres sin pareja.

Blair quedó por primera vez expuesto a intensos ataques de la izquierda laborista en un debate altamente simbólico de la brecha que separa a la vieja guardia de su partido y la generación centrista del nuevo laborismo. Ciertamente magullado por la andanada de críticas, Blair aclaró que el recorte no afectará a las actuales madres solteras, sino a las futuras.

Ansioso de aprovechar cualquier embestida contra el Gobierno, el líder de la oposición conservadora, William Hague, le acusó de incumplir sus promesas y dijo que la política de Blair constituía "otro ejemplo de un Gobierno sin principios ni valores". Los conservadores, irónicamente, votaron a favor del recorte.

Blair escuchó las críticas de sus correligionarios con expresión turbada. Esta aumentó cuando una de sus aliadas, la diputada izquierdista Diane Abbot, le emplazó a que explicara cómo un líder laborista podía decretar un recorte de beneficios sociales para madres solteras. "¿Cómo justifica usted esos recortes a mujeres sin posibilidad de hallar empleo?", declaró Abbot ante la sala.

Razones de la elección

Blair respondió con tono grave: "Debo decirle francamente: fuimos elegidos porque el pueblo creyó que mantendríamos un firme control de las finanzas públicas y porque lo dijimos claramente antes de las elecciones, que lo más importante es sacar la mayor cantidad de gente posible del sistema de beneficios sociales y ponerla a trabajar. Necesitan una oportunidad de trabajo les ayudaremos a conseguirla. ¡Ésa es la mejor forma de lograr nuestros objetivos!".En la calle, Nina López-Jones, de la organización Defensa Propia de las Madres Solteras, declaraba indignada: "Las madres solteras dedicamos todo nuestro tiempo a nuestros hijos porque estamos solas. Criar a niños es una valiosa contribución a la sociedad". Otra mujer que cargaba con un niño de seis meses resumió el sentimiento de muchas madres solteras: "Este Gobierno quiere que las mujeres sean financieramente dependientes. Tony Blair representa la economía global, el partido de los empresarios, en el que la gente no cuenta". Arrancó aplausos cuando prometió a todo pulmón que las madres solteras perseguirán a todos los parlamentarios que votaron a favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_