_
_
_
_

Las prácticas de la Alfonso X en el Severo Ochoa enfrentan al Insalud y la Comunidad

El Instituto Nacional de la Salud y la Comunidad de Madrid andan a la gresca por culpa del convenio que el Insalud firmó con la Alfonso X el Sabio para que los alumnos de enfermería de esta universidad privada hicieran prácticas en el Severo Ochoa de Leganés, un hospital en el que ya hacen lo propio los estudiantes provenientes de la Universidad Autónoma de Madrid. Los servicios jurídicos del Gobierno regional llegaron a la conclusión de que el Insalud se había saltado las normas al alcanzar un acuerdo al margen de la Consejería de Educación, el organismo competente en materia de enseñanza. Sin embargo, las autoridades sanitarias respondieron ayer que fue un director general de esta consejería quien le dio el visto bueno al convenio ahora cuestionado.PASA A LA PÁGINA 3

Versiones contradictorias

Sanidad deplora las "mentiras" del Gobierno regional sobre el convenio

En contra de la versión de la Comunidad, Quintana reiteró que el Insalud consultó al Gobierno regional, "en un ejercicio de coordinación", para cerciorarse de que no había problema en firmar el convenio. "Fueron ellos quienes nos dijeron que adelante, que no había inconveniente. Y la autorización nos llegó, más en concreto, del director general de Universidades, Vicente Ortega", especificó el coordinador sanitario.Ortega fue, precisamente, quien más crítico se mostró el jueves con el Insalud y quien lamentó que hubiera dado vía libre a las prácticas de un centenar de estudiantes "sin consultar con las tres instituciones implicadas: la Consejería de Educación, la de Sanidad y la Universidad Autónoma de Madrid".

Este enfrentamiento entre las dos administraciones deja en el aire el futuro de los estudiantes de la Alfonso X que hacen sus prácticas en el Severo Ochoa y en el hospital de Móstoles. Ortega aboga por que los alumnos sean trasladados a otro centro hospitalario sin concierto con ninguna universidad pública, de la misma forma que hizo en su día el CEU con el hospital de la Princesa.

Octavi Quintana, sin embargo, entiende que no hay ninguna necesidad de cambiar las cosas. "En Leganés hemos analizado si la presencia de 100 estudiantes entorpecía el normal funcionamiento del centro, y la respuesta es que no. En teoría, incluso ahora sigue sobrando capacidad docente en el Severo Ochoa", diagnosticó. Quintana también se quejó de que el dictamen de los servicios jurídicos de la Comunidad -en el que se dice que el convenio del Insalud "puede ser nulo de pleno derecho"- hubiera llegado antes a la prensa que a su despacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_