La OCDE pide nuevas y mas profundas reformas en Rusia
La economía rusa no despegará de modo duradero si no se emprenden nuevas y profundas reformas, señala un estudio publicado ayer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El informe prevé, no obstante, que en 1988 se registre un regreso a niveles de crecimiento.Las medidas más importantes sugeridas por la OCDE conciernen a la reforma fiscal, a la que se opone constantemente la Duma. "A corto plazo es necesario que se consolide rápidamente la estabilidad financiera", señala el documento, que pide, además, "combatir las diferencias regionales" y reimpulsar las inversiones directas. Estas inversiones son inferiores por habitante a las que se registran por ejemplo en Rumania y Bulgaria.
El Gobierno y el Banco de Rusia tendrán que afrontar una oleada de quiebras bancarias "en un plazo próximo", estima la OCDE, que, sin embargo, reconoce avances. "La regulación de los mercados financieros y de los bancos comerciales ha mejorado con, por ejemplo, la supresión de más de 700 licencias entre la mitad de 1995 y la mitad de 1997", dice el estudio. "Un puñado de grandes bancos establecidos en Moscú han entendido su función de entidades comerciales y crediticias para las empresas", agrega.
La OCDE pide asimismo la supresión de barreras para el ingreso de capital extranjero en el mercado ruso, especialmente en lo que respecta a títulos del Tesoro, para desarrollar la concurrencia e incitar a la banca a reorientar su actividad hacia las inversiones en la industria. El informe critica los lazos que existen entre el Gobierno y los grandes conglomerados industrial-financieros, la falta de renovación en la dirección de empresas y las últimas privatizaciones emprendidas
Entretanto, el director gerente del FMI, Michel Camdessus, dijo ayer al diario francés Le Monde que las dificultades de la economía rusa no son debidas a la actual crisis financiera de Asia sino a sus propios problemas de gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.