_
_
_
_

Irak suprime sus exportaciones de petróleo como presión a la ONU

Irak decidió ayer suspender sus exportaciones de petróleo. La decisión fue adoptada por el Gobierno de Bagdad como medida de presión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en opinión del régimen iraquí debería haber aprobado ya un plan de distribución de la ayuda humanitaria, tal y como se prevé en el acuerdo "petróleo por alimentos" adoptado en diciembre de 1996 y por el que se puso fin a siete años de embargo."Irak lamenta profundamente que el Consejo de Seguridad haya decidido renovar el acuerdo sin tener en cuenta la simultaneidad requerida entre la venta del petróleo y la distribución de los víveres y medicamentos", aseguraba ayer un portavoz oficial del Ministerio de Exteriores iraquí al anunciar, sin gran sorpresa, la suspensión de la venta de crudo.

La supresión de exportaciones se llevará a término por un periodo indeterminado, aseguró el portavoz iraquí, quien añadió que la venta del crudo al exterior está condicionada a ese plan de ayuda y a la aprobación también de los contratos de venta de petróleo, que deberían haberse llevado a cabo en las fases anteriores.

Nuevo plazo de seis meses

El Consejo de Seguridad había adoptado el pasado jueves un acuerdo para prolongar por un nuevo periodo de seis meses la resolución 1.143 ("petróleo por alimentos"), que permite a Irak vender crudo por valor de 2.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas) a cambio de productos de primera necesidad. La nueva resolución permite al Gobierno de Bagdad aumentar sus exportaciones a partir del próximo mes de enero, según acordaron unánimemente los 15 miembros del Consejo de Seguridad.La decisión de Irak de congelar la exportación de petróleo no afectará al mercado internacional, ya que se trata sólo de la exportación de 600.000 a 700.000 barriles al día, mientras la producción mundial es de unos 27 millones de barriles diarios. En opinión de los expertos, la decisión de Bagdad, servirá para aliviar la sobreoferta de petróleo registrada en los últimos meses, que se ha estimado en unos tres millones de barriles por día.

[Por otro lado, alrededor de 10.000 soldados turcos, apoyados por fuego de artillería y bombardeos aéreos, atravesaron ayer la frontera del norte de Irak en una nueva incursión contra las bases de la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el país vecino, informa la agencia Reuters. "La operación que se desarrolla en el norte de Irak tiene como objetivo debilitar al PKK antes de la llegada del invierno", aseguró un oficial del Ejército turco en Tuncelli (sureste de Anatolia). Más de 8.000 milicianos del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), una de las dos facciones rivales de kurdos iraquíes, colaboran con las tropas turcas.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_