Un juez falla a favor de prorrogar tres años el monopolio de Telefónica en el sur de Argentina
Un juez federal de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Argentina), Luis Vila, concedió ayer a Telefónica de Argentina, controlada por Telefónica de España y presidida por Javier Nadal, el derecho a la prórroga de tres años más en el periodo de explotación en régimen de monopolio de los servicios de telefonía básica nacional e internacional en el sur del país. El magistrado considera que los gestores de la empresa han cumplido con los objetivos de calidad y extensión del servicio establecidos en la privatización, hace siete años, de ENTEL, entonces compañía telefónica nacional. El fallo es de primera instancia, fue notificado a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno y puede ser recurrido.
El presidente de Argentina, Carlos Menem, firmó hace algunas semanas un decreto con cediendo al titular de la Secretaria de Comunicaciones, German Kammerath, poderes para decidir si continuaba o no el régimen de exclusividad establecido para Telefónica de Argentina (TASA), controlada por Telefónica de España, en el sur de Buenos Aires y el sur del país y de Telecom Argentina, en la parte norte de la ciudad y el norte de Argentina.El 7 de noviembre se cumplió, sin pronunciamiento, la fecha de definición por parte del Ejecutivo sobre si otorgar o no la prórroga hasta el 2000 a Telefónica de Argentina y a Telecom Argentina, controlada por France Télécom.
Telefónica de Argentina, presentó una demanda contra el Estado reclamando que declarara cumplidos los objetivos, número de líneas a instalar y planes mínimos de servicio previstos en la privatización de la estatal ENTEL.
Ayer, el juez federal de Comodoro Rivadavia despejó la incógnita abierta por la Administración. Según el juez federal, la ausencia de una respuesta oficial "produce, objetivamente, una situación de incertidumbre acerca de las condiciones en que se ejerce la licencia [de exclusividad]. Con lo cual es verosímil el derecho [de Telefónica] a obtener un pronunciamiento judicial que haga cesar tal incertidumbre. Y es razonable que mientras tal pronunciamiento no se dicte, no deba alterarse la situación de prestación de exclusividad existente al vencimiento del periodo inicial (1990-1997)".
El juez extiende el alcance del fallo a las empresas de la competencia que ejercen derechos contrarios a la exclusividad, y les pide que se abstengan hasta que haya una solución definitiva al caso. La decisión final corresponde a la Secretaría de Comunicaciones, dependiente del Gobierno.
De ese modo, el juez intenta poner freno a las presiones que venían ejerciendo las compañías estadounidenses para que el Gobierno argentino pusiera fin este año al monopolio.
Entre otras, la firma IMPSAT, proveedora de servicios de comunicación y redes privadas para empresas, ha pedido a las autoridades argentinas que no concedan la prórroga "porque no se encuentran cumplidas las condiciones exigidas".
Explotación del éxito
En otro de los mercados estratégicos para Telefónica, Perú, el presidente de la compañía, Juan Villalonga, anunció que la empresa española invertirá, a través de Telefónica Internacional, 1.500 millones de dólares (225.000 millones de pesetas) en Telefónica de Perú. Villalonga dijo que la inversión está destinada a continuar con los planes de expansión de la empresa peruana, informa Efe.Villalonga aseguró que hasta el momento, la compañía española ha invertido 2.000 millones dólares (300.000 millones de pesetas), principalmente en la expansión de la red y que ha aumentado el número de líneas instaladas hasta 1,624 millones. El presidente de Telefónica, que lo es también de Telefónica Internacional, invitó a los empresarios peruanos para que se incorporen como socios de Telefónica de Perú.
Campaña de Navidad
Por otra parte, Telefónica ha anunciado que este año felicitará la Navidad de un modo especial. La compañía no enviará regalos a ninguno de sus clientes, proveedores o amigos, sino que destinará el importe previsto para la compra de regalos a la promoción y atención de distintas instituciones de asistencia social.Se beneficiarán, entre otras organizaciones, la Asociación Mensajeros de la Paz, Fundación Anti-Sida, Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción o la Fundación Ayuda y Esperanza. Junto a las felicitaciones, la compañía enviará una tarjeta telefónica con un valor simbólico equivalente a la cantidad que aporta a favor de dichas organizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.