_
_
_
_

Méndez exige a Aznar más gasto en empleo para que el diálogo no fracase

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, planteó ayer como "una exigencia" al Gobierno que abra con urgencia la negociación del Plan de Acción Nacional de Empleo, anunciada en el Parlamento por el presidente Aznar. El sindicato pone como "requisito previo" que se reorienten los Presupuestos de 1998 para destinar más recursos al empleo y a los acuerdos de formación y reconversión de parados logrados en la cumbre comunitaria de Luxemburgo. Si no, Méndez augura que el diálogo concluirá en "fracaso".La negociación del Plan de Acción Nacional de Empleo que va a abrir el Gobierno con los agentes sociales centró buena parte del debate del comité confederal de UGT, que concluyó ayer en Madrid. Tras él, Cándido Méndez, aseguró que hay recursos suficientes para cumplir los objetivos de convergencia y, también, los compromisos de empleo y formación fijados en Luxemburgo por los Quince. Pero para ello, el líder de UGT reclama "una reorientación" de los Presupuestos de 1998, en los que está "ausente" el objetivo de creación de empleo.

La UGT propone cuatro opciones para incrementar las fuentes de ingresos. La primera: aumentar los ingresos públicos, eliminando la brecha que nos separa de la media de la UE (con cinco puntos de diferencia en la presión fiscal), y mayor voluntad en combatir el fraude fiscal. La segunda: reducir y racionalizar gastos como las deducciones, bonificaciones y regalos fiscales que "en un 80% suponen despilfarro, regresión e ineficacia", y que ascienden a 4,5 billones de pesetas.

Aportaciones al Inem

La tercera opción es mantener las aportaciones del Estado a los presupuestos del Inem, que en 1998 se reducen en 60.000 millones de pesetas. Y la cuarta: flexibilizar el recorte del déficit público, que en opinión de UGT, es "exagerado y poco defendible" con el paro más elevado de la UE. Según sus datos, con el objetivo del plan de convergencia de reducir el déficit hasta el 2,5% del PIB, en lugar del 2,4% que aparece en los Presupuestos de 1998, habría un margen de 80.000 millones de pesetas para crear empleo.La UGT propone en suma una subida selectiva de impuestos, "en dirección contraria a la que aplica el Gobierno", y que consiste en "un incremento de los impuestos directos que pagan de manera claramente insuficiente las capas de mayor poder adquisitivo".

[CC OO, por su parte, ha elaborado un informe sobre la reforma del impuesto sobre la renta que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda, en el que señala que de los 13,5 millones de contribuyentes, sólo el 20% con rentas más altas se verán beneficiados. Por el contrario, se perjudicará a las rentas más bajas, según este sindicato.]

Asimismo, la UGT sugiere una reconsideración de los gastos y deducciones fiscales, entre ellas la de vivienda, que en su criterio son "antiredistributivas". Al sindicato no le parecería mal la implantación de impuestos especiales, como uno por privatizaciones o la ecotasa, con el objetivo de impulsar la creación de empleo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_