Alemania intenta evitar el veto a la publicidad del tabaco en la UE
Alemania se ha quedado sin minoría de bloqueo para evitar que el Consejo de ministros europeos de Sanidad apruebe mañana la directiva comunitaria que implantará la prohibición total de la publicidad de tabaco. El cambio de posición del Reino Unido, que esta semana ha anunciado ya su voto favorable a la nueva norma tras alcanzar un acuerdo sobre el mantenimiento del patrocinio, ha roto el compacto grupo que formaban hasta ahora Alemania, Reino Unido, Holanda y Grecia.El cambio de Londres ha reducido a 20 los votos en contra de la directiva, cuando se necesitan 26 para formar una minoría de bloqueo que evite su aprobación. Eso significa que pasa a ser clave la posición de varios países que han anunciado su apoyo a la directiva pero que aún mantienen ciertas reservas. Esa es la posición, por ejemplo, de Italia (10 votos en el Consejo), Francia (10) y España (8 votos). Si cualquiera de estos países cambiara a última hora de posición, el texto volvería a estar falto de apoyos.
El acuerdo con el Gobierno británico ha sido posible después de que la presidencia luxemburguesa aceptara introducir una matización en la última versión de la propuesta de directiva. Esta matización señala que la prohibición del patrocinio a través de marcas de tabaco no entrará en vigor hasta dentro de dos años y, sobre todo, que "en casos excepcionales y por razones debidamente justificadas, los Estados miembros podrán seguir autorizando el patrocinio que existe de acontecimientos o actividades organizadas a escala mundial durante un período suplementario de años siempre que los importes dedicados a dicho patrocinio disminuyan durante el período de transición y se establezcan medidas de limitación voluntaria". Es una manera de hablar de las carreras de Fórmula 1 sin mencionarlas.
Publicaciones de terceros
Fuentes alemanas confirmaron a este diario la oposición de Bonn a prohibir la publicidad del tabaco. "Primero, porque nos parece una decisión que se debe tomar a nivel nacional, y no comunitario. En segundo lugar porque no está demostrado que la prohibición del tabaco o su publicidad reduzca el consumo; hay ejemplos a favor y en contra de esa tesis. En tercer lugar, porque seguirán existiendo problemas con los periódicos y revistas de terceros países, a los que esta normativa no les afectará. Y en cuarto lugar porque no estamos de acuerdo con limitar el patrocinio", señalaron fuentes alemanas.La nueva directiva propone que la actual prohibición de la publicidad de tabaco en la televisión se extienda a todos los ámbitos, salvo a las comunicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales que intervienen en el comercio de tabaco; a la presentación de los productos de tabaco puestos a la venta ni a los carteles indicadores de sus precios en los puntos de venta; a la publicidad en los establecimientos especializados y a las revistas editadas en países terceros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.