Matutes: "Ha sido un éxito de la diplomacia española"
Visiblemente satisfecho, el ministro de Exteriores, Abel Matutes, compareció ayer ante los periodistas para felicitarse por la decisión británica de retirar sus reservas a la creación de un mando de la OTAN en España y a la supresión del cuartel aliado de Gibraltar. "Un éxito", dijo, "de la diplomacia española".El ministro destacó que la retirada de las reservas y la consiguiente aprobación de la estructura militar se ha hecho "sin condición alguna"; es decir, siguen vigentes las restricciones navales y aéreas a Gibraltar cuyo levantamiento exige Londres. Eso sí, agregó más adelante, "España desearía empezar a realizar concesiones y levantar las restricciones", pero ello dependerá de que haya progresos en la negociación sobre la colonia y de que la actitud "poco colaboradora" de las autoridades gibraltareñas no malogre una vez más el proceso.
Frente a la amenaza británica de impedir la puesta en marcha del mando de la OTAN en España si no se levantan las restricciones, el ministro fue categórico: "No hay ninguna posibilidad de poner condiciones en el futuro. Ha quedado claro que la implementación de la estructura militar será simultánea y armónica y no se puede vetar por partes". Fuentes diplomáticas admitieron que esa posibilidad existe, pues la OTAN debe aprobar por consenso las plantillas y el presupuesto de los nuevos mandos.
"Las cinco condiciones para la plena integración de España en la estructura militar ya están cumplidas", manifestó el ministro español de Defensa, Eduardo Serra. Los dos requisitos cumplidos ayer eran la aprobación de una nueva estructura integrada, más ágil (se pasa de 65 a 20 cuarteles generales), y la participación de España en ella proporcionalmente a su contribución.
El adecuado peso de España se ha conseguido, a juicio de Serra, mediante la obtención de un mando subregional que controla todo el territorio nacional, aparte de la resolución del problema de Canarias y la desaparición del mando de Gibraltar.
Sin embargo, lo aprobado es la estructura de mandos y no la de fuerzas que rellenarán las sedes -cuántos serán, de qué nacionalidades, cómo se financiarán-.Si el Gobierno siguiese una interpretación más restrictiva, esperaría a cerrar también esos capítulos. Todo depende de "un criterio de oportunidad política que corresponde [dilucidar] al presidente del Gobierno", indicó el ministro. [El portavoz socialista de Exteriores, Luis Yáñez, declaró a Servimedia que el Reino Unido ha engañado a España con un ardid diplomático porque sigue sin lograrse el uso militar conjunto del aeropuerto de Gibraltar.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Abel Matutes
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- MAE
- Política defensa
- OTAN
- Contactos oficiales
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Reino Unido
- PP
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Política exterior
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Europa