_
_
_
_

Uno de los países en donde más tiempose estudia

El trabajo simultáneo a los estudios es una de las causas de la prolongación de la estancia en la universidad, aunque no la única, porque Alemania, donde la formación escolar dura 13 años, es uno de los países donde más tiempo se estudia. Según estadísticas oficiales de junio pasado, la edad media de los licenciados universitarios es de 28,4 años (en 1980 era de 27,1 años).En relación a otros países europeos, los estudiantes alemanes parecen privilegiados. Pero ellos ven que sus condiciones han empeorado objetivamente y por eso han salido a la calle para impedir que el Parlamento apruebe la nueva ley de enseñanza superior el 8 de diciembre. Desde la perspectiva estudiantil, lo más grave de esta nueva ley es la falta de una prohibición explícita de introducir tasas de matrícula. Hoy los estudiantes sólo pagan una contribución que ayuda a financiar sus asociaciones y parte de la administración universitaria.

Algunos como Raimund Berg, estudiante de Economía y miembro de los organismos dirigentes de la Universidad de Colonia y de la asociación estudiantil de Economía, temen un efecto dominó. Berg opina que "si la reforma de la ley entrara en vigor y un Estado federado introdujera tasas como planean Baviera y Baden-Wurtemberg, el bachiller se matricularía en universidades que no exigen tasas. La consecuencia sería que esas universidades, sobrecargadas, acabaría también por imponerlas".

La introducción de diplomas académicos con valor internacional, como el master y el bachelor es una de las metas de la reforma, que reduciría la duración de carreras y abriría la puerta a la competencia entre las distintas universidades. El nuevo sistema de evaluación controlaría más el rendimiento de los estudiantes a lo largo de la carrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_