_
_
_
_

Las universidades, pendientes del Senado para paliar su déficit financiero

La relación entre las universidades españolas y el Gobierno vuelve a atravesar una zona de grandes turbulencias. Las universidades perderán unos 8.000 millones de pesetas si el pleno del Senado no decide lo contrario hoy, el último día hábil para que los partidos presenten enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. La llave está en manos del Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara alta. El agujero financiero viene agrandándose desde el curso 1995-1996, a razón de unos 8.000 millones anuales, como consecuencia de la nueva definición del concepto de "familia numerosa de primera categoría", que por decisión del Parlamento pasó de cuatro a tres hijos.La exención del pago de tasas a las nuevas familias numerosas no ha sido compensada por la Administración a las universidades, lo que ha sumido a éstas en dificultades presupuestarias graves que, añadidas a la precariedad financiera que padecen, permiten augurar un inminente y duro enfrentamiento entre el Gobierno y los rectores.

La ministra de Educación, Esperanza Aguirre, no ha sido capaz de cumplir su reiterado compromiso de resolver el problema. Al menos hasta hoy lunes, han sido infructuosas sus gestiones ante el Ministerio de Hacienda para introducir enmiendas presupuestarias que permitieran afrontar el pago de los 8.000 millones correspondientes a este curso. De hecho, su partido echó abajo recientemente una enmienda presentada con ese objetivo por los socialistas en el Congreso.

"Preocupación extrema"

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Carles Solà, asegura que "la preocupación es extrema ante la posibilidad de que la compensación a las universidades no salga adelante". "No sé si el Gobierno es consciente de la gravedad política y económica del problema. Si no hace nada, para el curso próximo acumularemos 32.000 millones de pérdidas", afirma el rector, que expresa su malestar de forma gráfica: "Lo que está pasando es tanto como poner a las universidades contra la pared".Solá recuerda que el Parlamento ha aprobado dos proposiciones en las que se insta al Ejecutivo a buscar una solución, y la propia ministra se ha comprometido en diversas ocasiones, en público y en privado, a atajar el problema, al menos este curso.

El pasado 24 de septiembre, en un discurso pronunciado ante los Reyes en la inauguración del curso universitario, en Córdoba, Aguirre dijo: "Es un hecho cierto que las universidades se resienten de las consecuencias Financieras de la extensión a las familias de tres hijos de los beneficios de la matriculación a las familias numerosas. Por eso, en los próximos meses, el Gobierno presentará ya fórmulas concretas de compensación a las universidades por este concepto, una vez que hemos evaluado el coste económico de estas medidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_