_
_
_
_

Pujol duda de que a CiU le interese apoyar los Presupuestos del 99

ENVIADO ESPECIALJordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CiU, tiene serias dudas de que a Convergéncia i Unió le convenga aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 1999, según conversaciones recientes que ha mantenido con sus colaboradores.

Las dudas se las provoca la estrategia más aconsejable para afrontar con éxito las elecciones autonómicas catalanas que, salvo una precipitación no contemplada al próximo ano, quiere adelantar a la primavera de 1999 (la legislatura se agota en noviembre de ese año).Una decisión u otra marcará las relaciones con el PP durante 1998.

El presidente catalán no parece tener clara la estrategia a seguir. Prueba de ello es que ha trasladado reflexiones contradictorias a sus interlocutores. A unos les ha dicho que no ve a CiU votando los Presupuestos de 1999. Esa reflexión la planteó, por ejemplo, a los miembros del secretariado permanente de Convergència Democrática, reunidos el pasado lunes, antes de que Pujol emprendiera su viaje a tres países latinoamericanos, aunque no era la primera vez que la exponía a otras personas.

La decisión de no votar los Presupuestos iría acompañada de una oferta a José María Aznar para facilitar la aprobación de una prórroga presupuestaria, como ya ocurrió en 1995 con el Gabinete de Felipe González, reflexionan dirigentes de CiU consultados. Pero esa estrategia implicaría que a partir del verano próximo los nacionalistas catalanes deberían iniciar un proceso de alejamiento público del Partido Popular, con el riesgo de que Aznar le tomara la delantera a Pujol y disolviera antes o al mismo tiempo las Cortes.

De ahí que a Pujol y a Aznar les resulte conveniente llegar a un pacto para no entorpecerse mutuamente los respectivos calendarios electorales. Dirigentes de CiU consideran "inimaginable" que esta cuestión no la aborden Pujol y Aznar cuando vuelvan a reunirse a finales de este año o primeros días del próximo, para poner las bases de una nueva etapa de colaboración entre ambos. Otra cosa es que no se diga ni se reconozca la existencia de ese pacto.

A otros de sus interlocutores, sin embargo, Pujol les ha transmitido que quizá sería conveniente para afrontar en buenas condiciones las elecciones autonómicas catalanas que CiU votara los Presupuestos para 1999, sobre todo si éstos le permiten presentarse ante su electorado con un nuevo paquete de objetivos alcanzados, sean nuevas inversiones sea una reducción de la presión fiscal.

Problemas con el Inem

Anoche, ya en Montevideo, Pujol anunció la total oposición de la Generalitat al proyecto del Gobierno de crear un organismo de coordinación de las políticas de empleo, una vez se ha traspasado el Inem a Cataluña y se espera que en el futuro se transfiera a otras autonomías. "Si se hace un traspaso es para ejercerlo en su plenitud", dijo. El presidente catalán y el ministro de Trabajo, Javier Arenas, coinciden hoy en una reunión en la capital uruguaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_