_
_
_
_
_

El Gobierno acusa al PSOE de "actuar como un auténtico guirigay "ante la financiación sanitaria

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno lanzó ayer duros ataques contra el PSOE por el rechazo al nuevo modelo de financiación sanitaria aprobado la víspera en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con un amplio consenso entre comunidades autónomas. Tras el Consejo de Ministros, los titulares de Economía, Rodrigo Rato, y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, no ahorraron calificativos contra los socialistas. Rajoy dijo que el PSOE "ni es un partido fuerte ni tiene criterio sobre nada" y les acusó de "actuar como un auténtico guirigay". Rato les espetó: "La demagogia de enfrentar territorios tiene menos vigencia".

El Gobierno se siente fortalecido por el apoyo parlamentario alcanzado en el Congreso, con el respaldo de sus socios nacionalistas, y por el amplio consenso logrado la víspera sobre el nuevo modelo de financiación sanitaria, que contó con el voto favorable no sólo de las comunidades gobernadas por los nacionalistas sino también por la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE. Con dicho acuerdo cerró también el principal compromiso que tenía pendiente con CiU tras el pacto de investidura de abril de 1996. A partir de ahora, el Gobierno, cumplidos sus principales compromisos con sus socios catalanes, tiene la puerta abierta para una renovación de los pactos, que presumiblemente se realizará en el encuentro que celebrarán el próximo mes José María Aznar y Jordi Pujol.Rato presentó al Consejo de Ministros de ayer un amplio informe sobre el nuevo modelo de financiación sanitaria aprobado el jueves. El cierre del acuerdo cuenta con un amplio consenso del que forman parte las siete comunidades que tienen traspasado el Insalud y 8 de las 10 que aún tienen sin transferir la sanidad. Sólo Extremadura y Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE, se oponen al nuevo modelo. Esta situación permitió ayer al Ejecutivo pasar a la ofensiva. Rato resaltó que "por primera vez un Gobierno consigue un acuerdo con una mayoría de las autonomías sobre la forma de financiar la sanidad". Y consideró que con este modelo "se instalan unas bases sólidas para el futuro de la financiación sanitaria en España". El nuevo modelo, según recordó Rato, supone 380.000 millones de pesetas más para 1998, de los que unos 120.000 millones son de sobrefinanciación.

Destacó del acuerdo que el 99% de los casi cuatro billones de gasto sanitario han seguido como criterio de reparto el de población, actualizado en el padrón de 1996. Sólo un 1% del gasto introduce elementos correctores a favor de las comunidades que han perdido población y que acogen desplazados de otras autonomías, añadió el ministro. De este modo, trató de salir al paso de las críticas socialistas sobre la distribución injusta del reparto de la financiación sanitaria entre las comunidades.

Rato recordó que el Gobierno "ha aprobado lo que en octubre nos pidieron los socialistas en el Congreso, esto es, que se siguiera el criterio de reparto de la población, actualizado con el nuevo padrón de 1996". A renglón seguido se manifestó "sorprendido" por la reacción socialista, que calificó de "carente de toda lógica". Más duro estuvo el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy: "El PSOE ni es fuerte. ni tiene criterios sobre nada". Rajoy retó a los socialistas a que presenten un modelo de financiación sanitaria alternativo y también otro modelo de financiación autonómica diferente al del Gobierno. El ministro acusó a los socialistas de "actuar como un auténtico guirigay" y reaccionó desafiante ante sus críticas: "¿Es acaso una descalificación al presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, que ha aprobado el nuevo modelo de financiación sanitaria? Cuando no se tiene un modelo, lo mejor es callarse".

Coherencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy afirmó que "el Gobierno deja poco espacio de oposición al PSOE y este partido se ha empeñado en elegir el conflicto territorial como campo de oposición". A juicio del ministro, este tipo de oposición está llevando al PSOE a numerosas contradicciones en sus críticas en unos y otros territorios. "Ahora el PSOE de Andalucía aprueba el modelo sanitario y, sin embargo, Extremadura y Castilla-La Mancha lo critican con dureza. ¿Dónde está la coherencia?", se preguntó.Rato tomó el relevo y lanzó, a su vez, dos andanadas contra los socialistas: "Tienen que darse cuenta de que la demagogia de enfrentar unos territorios contra otros tiene cada vez menos vigencia". El ministro de Economía también conminó a los socialistas a que presenten un modelo alternativo.

Rato aseguró que el Gobierno mantiene contactos con la industria farmacéutica para estudiar la rebaja de precios de los fármacos con la que se comprometió el jueves con las autonomías. Resaltó que es un acuerdo político de gran importancia, y que finalmente lo concretará el Consejo Interterritorial de Sanidad. El vicepresidente adelantó que la industria "debe reducir la financiación de aquellos fármacos que no tengan valor terapéutico. Esto lo dictan la ética y el sentido común".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_