_
_
_
_

"Se ha hecho un esfuerzo"

Pilar Bonet

La ópera La genuflexión de Varsovia no ha recibido ayuda del Partido Social Demócrata para su puesta en escena, pero el SPD sí ha ayudado a financiar la publicación del libreto y un disco compacto de la obra, según el jefe de prensa del teatro municipal de Dormund.El libreto de La genuflexión de Varsovia, con fotos y lujosamente editado, lleva un prólogo del presidente del SPD, Oskar Lafontaine. Este político, al que Brandt consideraba aparentemente como su heredero ideológico, dice que el proyecto de la ópera le sorprendió, ya que el tiempo transcurrido entre el fallecimiento de Brandt y la elaboración artística del tema era "demasiado corto".

A Oskar Lafontaine le parecía "poco imaginable realizar la transformación del político real, Willy Brandt, en un héroe de ópera". Al valorar los resultados, se muestra más bien circunspecto. Recordando una de las expresiones frecuentes de su maestro, señala: "Se ha hecho un esfuerzo".

Más información
Willy Brandt se convierte en un héroe de ópera a los cinco años de su muerte

El director de la ópera, John Dew, acepta con agrado la comparación entre Brandt y Evita Perón como figuras operísticas pero subraya las diferencias: Evita, señala, "tenía un éxito enorme porque jugaba con el mito. Era guapísima y era un icono sexual como Marilyn Monroe o María Callas, y cuando uno ve la ópera, uno se quiere enamorar del mito. El tema de Brandt es diferente, porque la gente que lo conocía quiere revivir aquella época, y cuando ven la obra creen que ven de nuevo a Willy Brandt".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_