_
_
_
_
_

IU también abandona la subcomisión del Congreso sobre planes de pensiones

La reforma de los sistemas de previsión social complementaria contarán sólo con el apoyo del PP, CiU y PNV. IU anunció ayer que abandona la subcomisión del Congreso que prepara esta reforma, como ya hizo hace un par de meses el PSOE. El diputado de IU Francisco Frutos dijo ayer que el contenido del principio de acuerdo alcanzado por la actual mayoría parlamentaria representa "un ataque formal" al sistema público de pensiones.

Futos añadió que se trata de establecer un modelo privado "competitivo" y no complementario con el de la Seguridad Social.Tras el abandono del PSOE y de IU, la reforma de los planes de pensiones, derivada del pacto de Toledo, partirá de la base de un primer documento de acuerdo que la actual mayoría parlamentaria terminará de redactar en los próximos días. La existencia de este "pacto en la sombra" es lo que motivó que el PSOE decidiera desvincularse de la comisión.

Planes de empleo

Los tres partidos que han llegado al "pacto en la sombra", PP, CiU y PNV, han acordado, sobre todo, impulsar los planes de pensiones denominados de empleo (los que suscriben una empresa y sus trabajadores) mediante acuerdos en los convenios colectivos que permitan destinar parte de los incrementos salariales a estos fondos.También han acordado que la prestación de los fondos privados tribute en el impuesto sobre la renta como una renta del trabajo, aunque la parte revalorizada (diferencia entre la aportación y lo que se recibe a la jubilación) debería tener un trato fiscal mejor que otras fórmulas, por ejemplo, los fondos de inversión.

Estas mejoras se añadirían a las ya contempladas en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 1998. En concreto, la citada ley sube el límite hasta el que las aportaciones a planes de pensiones puede restarse de la base imponible del impuesto e incorpora la posibilidad de que las personas próximas a la jubilación puedan hacer aportaciones por encima del límite ordinario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_