El PSOE tilda de sainete el intento de aprobar los planes de las cuencas
Piden retirar la reforma de la Ley de Aguas
La precipitada convocatoria del Consejo Nacional del Agua para dar su conformidad a los planes reguladores de las cuencas hidrográficas, contenidos en más de 15.000 páginas de texto, ha motivado el firme rechazo del principal partido de la oposición. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE afirma en un documento que se trata de una "gigantesca operación de imagen del PP", "un sainete", montado para facilitar la entrada a saco de los intereses privados, toda vez, que carecen de ningún respaldo presupuestario.
No ahorra paliativos el máximo órgano ejecutivo del partido socialista, a la hora de calificar la política. de aguas que está a punto de materializar el Gobierno del PP. La inminente convocatoria del pleno del Consejo Nacional del Agua para dar luz verde a los planes de las cuencas hidrográficas y la reforma de la Ley de Aguas, encierra, según el PSOE "una gigantesca operación de imagen del Gobierno que, carente de todo compromiso presupuestario, trata de confundir a la opinión pública y ocultar su voluntario desinterés por la planificación, producción y distribución solidaria de los recursos hídricos, como la vía más rápida para favorecer la especulación".El PSOE, que puso en marcha esa ley (recurrida sin éxito ante el Constitucional por el PP) y la planificación hidráulica a través del Plan Nacional y los planes de cuenca como instrumentos para redistribuir los recursos hídricos entre las regiones húmedas y las secas, lamenta que el PP se los eche por tierra.
Acusa al Gobierno de hacer un uso partidista y tendencioso del Consejo Nacional del Agua al forzarle a pronunciarse en 30 días sobre unos documentos que no están actualizados, después de 18 meses de "práctica inacción del ministerio". Los primeros planes se aprobaron en 1994 y los últimos hace unos meses. Entre todos suman grandes expectativas de nuevos regadíos, al margen de lo que indique el aún non nato Plan Nacional de Regadíos, un plan exigido por el PP como paso previo a la aprobación del Plan Nacional. Entre todos suman inversiones de nueve billones de pesetas.
Lucro privado
Para el Comité Federal del PSOE "es notorio" que el Ministerio de Medio Ambiente prevé que las actuaciones se realizarán "por la iniciativa privada" y reprocha al departamento de Isabel Tocino no haber presentado el prometido Libro Blanco sobre el Agua, anunciado para comienzos de este año, así como su negativa a dotar los planes de cuencas de estudios de impacto ambiental integral.Pide Finalmente la retirada inmediata de la reforma de la Ley de Aguas, al juzgar que su contenido -los mercados del agua- facilitará el lucro privado y que éste se anteponga a los criterios medioambientales y los intereses colectivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación ambiental
- Ley Aguas
- Política económica
- PP
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Política ambiental
- PSOE
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Protección ambiental
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Economía
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Medio ambiente