Fernando Morán publica 10 relatos y reivindica su faceta literaria
"Prefiero, en este momento, que me valoren como escritor más que como político". Fernando Morán, diplomático y ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno socialista, dejó ayer así de patente su prioritaria dedicación a la literatura en la presentación de su último libro, El día en que.... editado por Alfaguara. El volumen recoge una decena de relatos, que el propio Morán caracterizó como cuentos, en los que la memoria y la creatividad del antiguo ministro de Asuntos Exteriores dan pie a una recreación de paisajes, situaciones y personajes que componen en conjunto "una especie de caleidoscopio".
El resultado no responde, en absoluto, a las memorias de un político, sino "al resurgimiento de un escritor de veras", según resumió el director de Alfaguara, Juan Cruz, ante los medios de comunicación, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid. Cruz subrayó que "la esquina de una biografía no puede ocultar la esencia" de una persona, que en' el caso de Fernando Morán es su condición de escritor.
Una novela en proyecto
Morán, que anunció que su próxima ocupación será escribir una novela, recordó que su trayectoria literaria data de hace más de 30 años, cuando publicó obras como También se muere el mar, El profeta, y Joe Giménez, promotor de ideas. Recordó asimismo que su etapa al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores le granjeó muchas satisfacciones, a la vez que reveló que incluso en algunas cenas oficiales en África, con presencia de los Reyes de España, aprovechó la ocasión para escribir sonetos.Fernando Morán, que cuenta con 71 años de edad, señaló que los relatos que publica ahora reflejan cómo ve el mundo. Una visión que está influida, en lo ético, por su conocimiento directo del régimen del apartheid en Suráfrica, donde estuvo destinado como diplomático. Las narraciones que incluye El día en que... reflejan la contradicción entre el esplendor y la pureza de la naturaleza en África y la sordidez de los conflictos humanos y sociales que se desarrollan en ese entorno. Los relatos publicados ahora incluyen metáforas sobre el desamor y sobre el ejercicio dictatorial del poder que caracterizó el régimen del general Francisco Franco.
Fernando Morán aborda en uno de los relatos el miedo que cada individuo tiene a problemas que bullen en su interior, y en otros describe la necesidad de las ensoñaciones para hacer más llevadera la realidad. En otro de los capítulos trata de resumir, a través de personajes de ficción, la revolución de los claveles en Portugal, en abril de 1974, y el proceso de descolonización de Guinea Ecuatorial a finales de los años sesenta. Pero, por encima de la evocación de acontecimientos políticos e históricos, Fernando Morán resaltó su deseo de "romper la realidad y el lenguaje, para llegar a través de un estilo propio a la escritura".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.