_
_
_
_
_

León abre el primer Ateneo Cultural de las universidades españolas

La Universidad de León ha inaugurado, a través del secretariado de actividades culturales y artísticas, el primer Ateneo Cultural del país, un ambicioso proyecto abierto al campus (17.000 alumnos) y a la sociedad con el que pretende ofrecer una amplia oferta multidisciplinar de vanguardia, alejada de los circuitos comerciales. El Ateneo Cultural El Albeitar se encuentra en el barrio italiano de León, en la antigua sede del centro de profeso res, junto al rectorado y la Casa del Estudiante, y cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones al año, sufragados íntegra mente por la universidad.

El Ateneo leonés, con el mecenazgo de varias empresas con implantación nacional, cuenta con un teatro de 245 plazas destinado a las artes escénicas (con preferencia de compañías independientes de vanguardia), música, cine clásico en versión original y ciclos cinematográficos, de programación propia y en colaboración con otros colectivos, asociaciones y ONG.

Otras zonas del Ateneo cuentan con una fonoteca de 21 plazas, dos videotecas con medio centenar de plazas (con cine y video a la carta), tres salas de exposiciones y cinco talleres de pintura, dibujo, fotografía, grabado, cerámica y vídeo.

En la programación de las actividades "se intenta huir de cualquier tipo de carácter comercial, precisamente para mantener en este foro público el fin que se persigue de apoyo a las nuevas corrientes y creaciones", según Juan García Campal, de 43 años, ex defensor de la comunidad universitaria y director del Ateneo.

Revista universitaria

Entre las exposiciones actuales del Ateneo se encuentran, entre otras, una de fotografía sobre la evolución del campus en sus 18 años de vida y una segunda, que muestra los fondos pictóricos de la universidad. En diciembre se iniciará un foro ciudadano de discusión, con temas de interés colectivo en el que está previsto que participen destacadas personalidades nacionales e internacionales del mundo de la cultura, las humanidades, la política y el resto de las disciplinas. Una revista propia, bajo el título Cuadernos de la Babilonia, abierta a los universitarios y a colaboradores españoles y extranjeros, así como la celebración de encuentros periódicos con las letras completan la oferta del Ateneo leonés. Además, se llevarán a cabo recorridos culturales y de naturaleza, que incluye la limpieza del paraje escogido en cada ocasión.La tarjeta Saca, puesta a la venta en el secretariado de actividades culturales este curso, ofrece diversos descuentos en múltiples servicios de la universidad y empresas de la ciudad. La tarjeta tiene un coste de 3.000 pesetas para los estudiantes y de 5.000 para el resto de los ciudadanos. Para más información: E-mail: recsacunileón.es/Internet: http://www.unileón.es/veuri/sac.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_