El dolor enmarcado
Tires exposiciones fotográficas llaman a la solidaridad ante los males de la guerra y la pobreza
Madrid Ésta es la semana de la fotografía, no sólo de la buena, sino de la que también tiene buenas intenciones. El paso demoledor del sida por las vidas de los ugandeses, los aún peores pasos de las gentes que viven en zonas rodeadas de campos minados o la labor sin fin de los voluntarios para paliar el dolor y el sufrimiento son algunos de los temas recogidos por decenas de artistas gráficos que, con mayor o menor suerte estética, pero con buena voluntad en todos los casos, han reflejado en las imágenes que muestran tres salas madrileñas. Uno de los platos más fuertes es la obra de Paolo Pellegrín sobre El sida en Uganda, expuesta en la galería EFTI, un espacio dedicado desde el pasado enero al arte de la imagen. "Pellegrín ha reflejado con unos cuadros maravillosos un problema de gran magnitud", explicó ayer Agustín Pérez Guzmán, uno de los directores del centro. En 40 fotografías en blanco y negro, Pellegrín, de 33 años, recoge la convivencia de la gente de Uganda con el sida. Imágenes de gran impacto - emocional y una fuerte apuesta por las nuevas tendencias estéticas demuestran que este reportero, que ha pasado tres años en el país africano, se fragua como una de las miradas de peso en este arte. No en vano, Pellegrín ha recibido ya el Pre mio World Press Photo 1995 y el Kodak Young Photographer Award 1997.También con mucha fuerza enfoca su- denuncia Gervasio Sánchez, reportero de guerra, que presenta desde hoy, en el Círculo de Bellas Artes, medio centenar de fotografías bajo el título Vidas minadas, arropado por las ONG Intermón, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras. Cuando terminan las guerras, que Sánchez por - su trabajo conoce bien, la pesadilla continúa. Reflejo de ello son sus imágenes, que narran la historia de siete víctimas de las minas de Angola, Mozambique, Afganistán, Camboya, El Salvador, Nicaragua y Bosnia-Herzegovina.Por otro lado, el fruto del concurso fotográfico Rostros de solidaridad, convocado por la Dirección General del Voluntariado Social de la Comunidad de Madrid y la obra social de Caja de Madrid, florece en las 100 fotografías de profesionales y aficionados expuestas bajo este mismo título. Las obras seleccionadas destacan los detalles del trabajo de los equipos de voluntarios, tanto aquí como en muchos otros lugares del mundo.El sida en Uganda, hasta el 8 de diciembre, en la galería EFTI (Fuenterrabía, 4 y 6; metro Menéndez Pelayo). Vidas minadas, hasta el 14 de diciembre, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco). Rostros de solidaridad, hasta el 29 de noviembre, en la sala Eloy Gonzalo (Eloy Gonzalo, 10; metro Iglesia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.