_
_
_
_
FALLECE EL LÍDER DEL EXILIO CUBANO

La polémica acompañó las inversiones de Mas Canosa en España

Jorge Mas Canosa cerró el mes de abril de 1996 una de las operaciones más rentables de cuantas ha realizado en el ámbito empresarial: la compra de Sintel. El empresario cubano-estadounidense adquirió a Telefónica su filial Sintel, una de las firmas punteras en la venta de equipos de telecomunicaciones en España, por menos de 5.000 millones de pesetas. Desde el primer momento, la entrada del líder anticastrista en un sector estratégico como las telecomunicaciones suscitó un fuerte rechazo sindical, dentro y fuera de la empresa.

Entre otras cosas, sorprendió sobremanera que la operación se cerrara en un momento de transición entre el Gobierno del PSOE y la llegada del PP, y cuando en Telefónica se mantenía aún el equipo gestor colocado por el Ejecutivo socialista.

La operación no resultó rentable para Telefónica, que antes de cerrar la venta se había gastado más de 3.000 millones de pesetas en el saneamiento de Sintel. Por si fuera poco, el anterior equipo gestor de Telefónica se comprometió con Mas Canosa a adquirir a Sintel equipos por valor de 75.000 millones de pesetas en el periodo 1996-1998.

No satisfechos, los nuevos propietarios de la empresa promovieron un expediente de regulación que afectaba a 1.411 trabajadores de Sintel, el 62% de su plantilla. La protesta sindical en la calle se ha prolongado, prácticamente, desde que la familia Mas se hizo con Sintel e impuso un modelo de gestión muy personalista. Finalmente, se ha abierto un periodo de negociación.

Al frente de la compañía española se encuentra Jorge Mas Santos, en quien su padre depositó hace ya algunos años la responsabilidad ejecutiva de sus negocios en telecomunicaciones. Estos se concentran en la firma MasTec, afincada en Miami, de la que Mas Santos es presidente.

MasTec es dueña de las acciones de Sintel, a la que ha convertido en una pieza clave para su expansión en América Latina, donde ha absorvido la actividad de sus filiales y se ha ganado la enemistad sindical.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_