Cáritas recibió del impuesto sobre la renta 1.103 millones en 1996
Cáritas Española, el brazo asistencial de la Iglesia, que cumple medio siglo de existencia, invirtió en sus programas de asistencia social 15.260 millones de pesetas a lo largo de 1996. El 72% (10.985 millones) provenía de aportaciones privadas y el restante 28% (4.275), de organismos públicos. De este último porcentaje, 1.103 millones le correspondieron a cargo de la cantidad destinada para obras sociales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según la memoria anual de esta organización.Las dos partidas más importantes fueron la de programas de acogida y asistencia (17,7% del total) y los de atención a los mayores (13,1%). Por autonomías, Cataluña, seguida de Andalucía, Madrid y Castilla-León, son las comunidades en las que mayores recursos se han invertido.
La Conferencia Episcopal Española, que celebra su 68 a Asamblea Plenaria, acogió ayer en su sede a los responsables de Cáritas para celebrar el 50º aniversario de la organización. El obispo José Sánchez, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, calificó a Cáritas de "brazo de la Iglesia que mejor manifiesta el amor fraterno".
José Sánchez Faba, el nuevo presidente de Cáritas, rechazó para esta institución el calificativo de Organización No Gubernamental (ONG). "No le sirve una definición en negativo", dijo, "porque es la propia Iglesia, un ministerio que es la caridad en el sentido primigenio de la palabra, y porque tiene una dimensión mística".
Según Faba, hay que conseguir que las sociedades "reaccionen desde la generosidad para acabar con la dualización del mundo entre unos cuantos favorecidos por el bienestar y la riqueza y un número cada vez mayor de pobres y marginados". Faba citó una estadística que asegura que 458 familias del primer mundo (unas 2.000 personas) poseen un poder adquisitivo equivalente al de 2.000 millones de personas desfavorecidas, y se refirió también al llamado "cuarto mundo", que surge en los países ricos "en profundas bolsas de pobreza".
Faba quiso aclarar la polémica sobre una supuesta condecoración otorgada recientemente por Cáritas al presidente del Gobierno José María Aznar. "Cáritas no ha dado ninguna condecoración al presidente del Gobierno", explicó. "Aznar quiso venir a la sede central de Cáritas correspondiendo a una petición nuestra de ser recibidos en La Moncloa. Para recibirle decidimos entregarle un pin, como éste que llevo en la solapa, pero en lugar de latón, de oro de ley, y pagado de mi bolsillo. En Cáritas no existe ninguna condecoración ni medalla".
Cáritas cuenta en la actualidad con 42.372 voluntarios, de los que el 72,2% son mujeres y el 35,1% está distribuido en una franja de edad que va de los 31 a los 50 años. El personal remunerado es de 2.92 1, de los que el 93,1% son laicos, el 0,4%, sacerdotes; el 6,1%, religiosos y el 0,4%, seglares. Fabas se preguntó sobre cual debía ser la tendencia en este aspecto y optó por mantener el alto nivel de voluntariado.
Cáritas Española nació el año 1942, para enfrentarse a la carencia de alimentos de la posguerra, por el impulso de la Conferencia de Metropolitanos, predecesora de la actual Conferencia Episcopal Española, como Secretariado Nacional de Caridad dentro de Acción Católica. En 1953 adoptó el nombre definitivo de Cáritas y se constituyeron los Secretariados Diocesanos de Caridad y los Centros de Estudios Benéfico-Sociales para la formación técnica y la difusión de sus métodos de acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.