_
_
_
_
_

David Mamet lanza a la vez cuatro libros, tres películas y una obra en Broadway

El prolífico escritor estadounidense publica un manual para actores contra el método

El autor estadounidense David Mamet (Chicago, 1947) está demostrando estos días por qué vive escondido de la civilización en una cabaña en el Estado de Vermont: para poder dar salida a una creatividad desbordante que ahora, a punto de cumplir los 50 años, alcanza su punto máximo. En un plazo de muy pocos meses, Mamet firma tres películas, una obra en Broadway, una novela, un manual para actores en contra M método, una serie de conferencias y una colección de ensayos. Un reciente perfil de la revista The New Yorker compara a Mamet con Tennessee Williams, pero reconoce que el primero cubre un rango aún mayor, sin parangón en la cultura americana contemporánea.

David Mamet, que ganó el premio Pulitzer de teatro a los 37 años por Glengarry Glen Ross, se ha convertido en algo más que uno de los grandes dramaturgos americanos del siglo XX. Su ingente producción de esta temporada equivale al trabajo de varias personas a lo largo de varios años, y todo lo hace desde sus casas en Massachusetts y Vermont, donde vive con su esposa, la actriz Rebecca Pidgeon, y su hija.Lejos de Chicago y de Nueva York, donde vivió, y mucho más lejos todavía de Hollywood, su nombre ha figurado recientemente en una película de acción de un gran estudio, The edge (El filo), en la que Alec Baldwin y Anthony Hopkins, perdidos en Alaska, tratan de sobrevivir al frío y a un oso salvaje con palos, piedras y frases mametianas como ésta: "Toda mi vida quise hacer algo que fuera inequívoco".

Antes de fin de año se estrenará además Wag the dog y, después, The Spanish Prisoner. La primera, con Robert de Niro y Dustin Hoffman, y dirigida por Barry Levinson, es una comedia en la que un asesor del presidente de EE UU se inventa un conflicto internacional para ganar popularidad. La segunda, escrita y dirigida por Mamet, es un enredo de timadores y estafas.

Guionista de encargo

Además, el año que viene Mamet también dirigirá a dos grandes amigos en otro guión propio, State and Maine: la actriz teatral Patti LuPone y el secundario William H. Macy (Fargo). Todo esto se produce sólo un año después de que Mamet adaptara al cine su propia obra maestra de 1977, American Buffalo. Aparte de películas enteramente suyas, desde Casa de juegos (1987) hasta Oleanna (1995), Mamet también tiene un amplio currículo como guionista de encargo: El cartero siempre llama dos veces, El veredicto, Los intocables y Hoffa.

Esta misma semana Mamet estrena en Broadway después de dos años de ausencia. Se trata de The old neighborhood (El viejo barrio), que al igual que su anterior producción, El criptograma, tiene un fuerte componente autobiográfico Su famosa inaccesibilidad se resquebraja también unos milímetros en un artículo de la revista The New Yorker en el que afirma, por ejemplo: "Mi infancia, como la de mucha gente, no fue un montón de risas. ¿Y qué? Siempre me salto esa parte de mi biografía" Hasta los 15 años vivió con un padrastro violento y abusivo, y posteriormente trabajó como actor y profesor de arte dramático, antes de decidirse por la máquina de escribir al completar Perversión sexual en Chicago, en 1972.

Mamet ha editado durante su carrera seis colecciones de ensayos y dos novelas. Ahora publica Verdadero y falso: herejía y sentido común para el actor, un método para actores en el que recoge el testigo de su maestro Sanford Meisner y denuncia a Stanislavski y sus seguidores por fomentar una "catatonia" y una falsa "memoria emocional" que no sirven para el oficio. "El actor no necesita convertirse en el personaje", escribe Mamet. "No hay personaje. Sólo hay líneas en una página". Es el resumen de la filosofía de la simplicidad, austeridad y el realismo esencial que caracteriza al trabajo de Mamet en literatura, teatro y cine.

También de reciente edición es Los tres usos del cuchillo: sobre la naturaleza y el objetivo del drama. Este volumen, cuyo título es una referencia a un utensilio recurrente en el universo de David Mamet, recoge las charlas ofrecidas por el autor en un ciclo sobre cultura americana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Make believe town: essays and remembrances, también de este año, recopila 24 ensayos sobre temas como el juego, la caza, los restaurantes y la crítica teatral, algunos ya publicados antes.

Por último, su nueva novela, La vieja religión, trata del caso real de Leo Frank, un industrial judío de Georgia que fue linchado en 1914 al creerse, erróneamente, que había violado y matado a una chica del pueblo. El libro ha recibido críticas desiguales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_