_
_
_
_

"Hay que ir recogiendo velas", afirma José Luis Sampedro

A los numerosísimos fans de José Luis Sampedro se les subió ayer el corazón a la garganta al escuchar sus melancólicas palabras sobre el final de la vida. El homenaje que le rindió Plaza & Janés con motivo de la edición en bolsillo de ocho de sus títulos se tiñó por unos momentos de tristeza. "Cuando veo estos libros, la mayoría de mi obra, estoy imaginando toda mi vida y llego a la conclusión de que ya queda poco. Ha sido un año muy duro, introspectivo. Hay que ir recogiendo velas".

El acto, en el Centro Cultural del Círculo de Lectores en Madrid, se convirtió en algo íntimo, y el escritor, a quien se rindió también tributo por los 80 años que ha cumplido en 1997, estableció ese feeling tan especial que tiene con sus lectores. "Lo digo con melancolía pero sin tristeza. Esto no es un acabóse, sino un acabamiento, como un bajar la cuesta. Eso es lo que hago, bajar la cuesta". La sala estalló en largos aplausos y más de una persona tenía lágrimas en los ojos. "Vuestra presencia y estos libros me dicen que me quedaré con vosotros".José Luis Sampedro había seguido la elogiosa glosa que de su figura y su obra hizo el catedrático de Historia de la Literatura Andrés Amorós sin saber adónde mirar, entre emocionado y avergonzado. "Macho, te has pasado". El escritor prefirió hablar de autores y libros. "Gracias por el milagro que es el libro y por los que lo hacen posible. Es necesario crear lazos humanos, pues sin los demás uno no es nadie. Siento una tremenda impresión de humildad".

Abrió el acto el presidente del grupo editor Bertelsmann para España, Portugal y Latinoamérica, al que pertenece Plaza Manfred Grebe, que recordó que Plaza sacó su primera colección de bolsillo hace 40 años. "Desde hace 40 años Plaza le ha dedicado especial atención y ahora es líder en el sector con el 33% del total de las ventas. Este liderato incuestionable no ha caído del cielo. Es fruto del trabajo". Y por ello lo festeja.

La editorial clausura los actos conmemorativos de sus primeros títulos en bolsillo con la publicación de ocho libros de Sampedro, entre ellos La sonrisa etrusca, Octubre, octubre, La sirena varada, Congreso en Estocolmo y El río que nos lleva.

Amorós destacó el cariño que suscita en todo el mundo tanto José Luis Sampedro como su obra y aportó cinco razones por las que ambos son tan queridos. Primero: "No ha buscado el éxito. Se divierte escribiendo. Es la ética del esfuerzo y no la del resultado". Segundo: "Sus novelas transmiten unos valores y no hablo de moralina". Tercero: "Su obra nos invita a reeducamos frente a la cultura light o banal. Nos ayuda a recuperar el sentido de lo sagrado, el amor, la muerte, la edad, el paso por la vida". Cuarto: "Escribe con libertad interior". Y quinto: "Conecta con el lector. No hablo de los pedantes al uso ni de las minorías cultas, pero nos habla de algo que nos afecta a todos, los sentimientos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_