La ética de lo vivo
La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos del Hombre, aprobada el 11 de noviembre por los 186 Estados firmantes de la Carta de las Naciones Unidas, es un acontecimiento histórico.Elaborado por el Comité Internacional de Bioética (CIB) de la Unesco, presidido por Noëlle Lenoir, este texto que proclama que "cada individuo tiene derecho al respeto a su dignidad y sus derechos, cualesquiera que sean sus características genéticas", constituye la primera codificación universal de relaciones entre el individuo y los poderes científicos y económicos. ( ... ) No se olvidan los principios fundamentales. El primero concierne a la libertad de creación científica y su corolario, una verdadera deontología científica. Esta afirmación del principio de responsabilidad concierne tanto a los investigadores como a los editores de revistas científicas, ( ... ) a las publicaciones sensacionalistas y a los responsables públicos y privados. ( ... )
Esta Declaración Universal sobre el Genoma Humano constituye la base jurídica internacional sobre la que se deberían apoyar los diversos Estados cuando tengan que traducir a su legislación nacional los principios enunciados por la Unesco. La idea de que la comunidad internacional se esté dotando de un cuerpo científico ético universal, basado en el modelo de la Declaración de los Derechos del Hombre, ha comenzado su andadura. Es una buena noticia.
, 13 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.