Un concursante a la plaza de Valencia afirma que un diputado del PP le propuso unirse al pliego ganador
Lis niega la acusación de Miranda, que denunciará la adjudicación a Espinosa-Ponce
El empresario valenciano Emilio Miranda, integrante de la sociedad Martauro 2000, que se presentó al concurso de explotación de la plaza de toros de Valencia, propiedad de la Diputación Provincial, ha declarado a este periódico que el diputado de Cultura de la corporación, Antonio Lis -de quien depende la administración del coso-, le propuso coligarse con Roberto Espinosa en la plica que éste presentó a título personal -que ha resultado ganadora-, y en la que también participa, como gerente de la empresa, el apoderado de Enrique Ponce, Juan Ruiz Palomares.
El diputado niega haber hecho cualquier sugerencia concreta a ningún empresario y avisa que a quien diga públicamente que así fue lo llevará ante los tribunales de justicia. Emilio Miranda anuncia que Martauro emprenderá acciones legales, que estudian su abogado Manuel Boix y el catedrático de Derecho Administrativo José María Baño, para impugnar el concurso.Miranda manifiesta: "A mí no me ha sorprendido que les hayan dado a Roberto Espinosa y al apoderado de Ponce la plaza. El pasado 13 de octubre Lis me telefoneó a Granada, donde me encontraba dictando una conferencia, y me dijo que quería hablar conmigo. Al día siguiente nos entrevistamos en su despacho y me aconsejó que me coligara con Espinosa al objeto de ganar el concurso". Y añade: "Si hago público lo ocurrido es por el buen nombre de la sociedad a la que pertenezco y por mi honorabilidad. En mis 40 años de empresario, ni yo ni mis socios entramos nunca en juicios, pero en esta ocasión es necesario mostrar una actitud de limpieza". Antonio Lis niega haber hecho cualquier tipo de sugerencia a ningún empresario para unirse y, mucho menos, que pudieran ganar el concurso. Y anuncia: "Si alguien da a entender o dice públicamente que yo propuse algo en ese sentido, lo llevaré a los tribunales". El diputado apuntó: "Han sido 13 funcionarios quienes han evaluado las cinco ofertas del concurso y tan sólo dos los políticos que hemos asistido a sus deliberaciones, con voz pero sin voto". Preguntado Lis por la supuesta mediación de Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente del Gobierno -que, al parecer, es amigo de Enrique Ponce-, a favor del pliego ganador, declaró: "Las imputaciones que se hacen en un rotativo de que un vicepresidente del Gobierno ha podido interceder por algún licitador son un delirio, porque el vicepresidente tiene cuestiones más importantes de qué ocuparse que de la plaza de Valencia. Aquí no hubo más criterio al fallar el concurso que ajustarse al pliego que lo convoca".
Roberto Espinosa declaró ayer: "Yo mantuve contactos con otros empresarios, como otros hicieron conmigo, para buscar alianzas, pero no tengo constancia de que Lis sugiriera a nadie que se presentara conmigo". Espinosa reconoce haber mantenido algún encuentro con Miranda, "porque todos hablamos con todos", y añadió: "Después, un amigo común me presentó al apoderado de Ponce y lo incluí en la gerencia".
Enrique Grau, representante de los hermanos Lozano, manifiesta que están asombrados por la celeridad con que se ha hecho la concesión. "José Luis Lozano", según Grau, "dice que los argumentos esgrimidos tachando su oferta de genérica y poco apropiada para Valencia le hacen pensar que no se han leído la memoria". Los Lozano estudian la posibilidad de emprender acciones legales.
La Comisión Mixta de Cultura y Hacienda de la diputación adjudicó ayer a Roberto Espinosa la plaza de Valencia por 11 votos a favor -los del PP y Unión. Valenciana- y 6 en contra -PSOE y el Partido Democrático de Nueva Izquierda-. Los diputados del PSOE anunciaron que presentarán recursos. El Pleno de la diputación ratificará hoy la adjudicación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.