_
_
_
_

Asociaciones de homosexuales critican la "intencionada lentitud" de la ley de parejas

La tramitación del texto legal cumple un año sin resultados a la vista

Esta semana se cumple un año desde que se empezara a debatir en el Parlamento el proyecto de ley de parejas de hecho. El tiempo ha ido pasando entre dimes y diretes, proposiciones, subcomisiones y plazos para presentar enmiendas. Las asociaciones de homosexuales y lesbianas se están cansando de esperar, y algunos partidos políticos, como el PSOE e IU, también. Acusan al PP de "retrasar el proceso a propósito". "No se avanza porque hay un grupo que se opone a cambiar su concepto de familia", dice Pedro G. Zerolo, del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid.

Más información
Cine homosexual para los diputados

"Se ha transformado en un arma política entre partidos, que nos utilizan como moneda de cambio", afirma Rubén Tosoni, de Gays Positivos, una de las seis asociaciones de la catalana Coordinadora Gai-Lesbiana. Los homosexuales se muestran escépticos y los políticos pronostican un año más de discusiones."Mi sensación es de desaliento, y el problema es que el poder político sigue viviendo, en muchos casos, al margen de la realidad". Con esta contundente sentencia resume Zerolo, el presidente de Cogam, el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid, su valoración del año que lleva discutiendo la Comisión de Justicia e Interior la ley de parejas de hecho. Zerolo coincide con los portavoces de muchas otras asociaciones de homosexuales y lesbianas en la opinión de que la creación "de la subcomisión para estudiar el tema, propuesta por el PP, fue una maniobra dilatoria, como casi todo lo que se está haciendo, y lo demuestra que haya terminado su labor sin presentar conclusiones".

La historia comenzó el 8 de noviembre de 1996 con la presentación de la primera proposición de ley, la del PSOE, con la que regular la situación de las parejas de hecho. Y ya se ha convertido tanto en interminable como en récord de excepciones parlamentarias. Interminable porque se han presentado dos proposiciones dos veces consecutivas (de IU y del PSOE), más otra de Coalición Canaria (CC) y otra del PP; se ha creado una subcomisión para estudiar el tema y presentado un número casi interminable de enmiendas de distintos grupos, incluidas las aportadas fuera de plazo de CIU, coalición a la que otros grupos han acusado de no tener una postura clara en este tema.

Diez prórrogas

Las excepcionalidades mencionadas las suman "el hecho de que el grupo en el poder sea el que pone obstáculos a una tramitación en el Parlamento, lo que es perverso", apunta el portavoz del PSOE, Jordi Pedret, así como la petición por parte del PP nada menos que de diez prórrogas del plazo para presentar enmiendas a la propuesta de CC (que bate un récord en la historia del Congreso, superando las solicitadas durante la tramitación de la Ley del Aborto).El portavoz del PP, Jorge Trías, no se cansa de decir que su partido no tiene ninguna intención "de dilatar el proceso sino todo lo contrario, lo que demuestra que se haya presentado una proposición de ley orgánica". Pero desde otros flancos no se ve este acto del mismo modo: "El PP se ha visto obligado a tomar partido por la presión social y con una propuesta de CC sobre la mesa, más de 10 meses después de empezar con todo esto", señala Zerolo, "y precisamente han presentado una propuesta de ley orgánica para dilatar todavía más todo esto, porque es más difícil sacarla adelante que una ley ordinaria".

Propuestas discutidas

En la actualidad hay varias cuestiones sobre la mesa: la proposición de ley de CC (que cuenta con el apoyo del PSOE, entre otros), la propuesta del PP y varias enmiendas presentadas por diferentes partidos (como el PSOE, Nueva Izquierda o CIU).Precisamente las de CIU son las enmiendas más discutidas actualmente (y mejor recibidas por los colectivos homosexuales, junto con la popuesta de CC) puesto que este grupo, aunque elude usar el término homosexuales, acepta a las parejas de miembros de igual sexo como uniones familiares.

En la propuesta del PP se habla de un contrato de unión civil único, en el que se mezclan las familias con las uniones no familiares, planteando regular todo tipo de convivencia.

Los socialistas han solicitado que el próximo 13 de noviembre se inicie la discusión final, pero no descartan que surja un retraso más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_