Descubren dos nuevas lunas en el planeta Urano
Dos nuevas lunas en órbita de Urano, que elevan a 17 el número de satélites de ese planeta- han sido descubiertas con el mítico telescopio Hale de Monte Palomar (California), de cinco metros de díametro. Son dos satélites iregulares que miden sólo unos 80 y 160 kilómetros de diámetro, respectivamente, y los de luminosidad más débil detectados hasta ahora desde un observatorio instalado en tierra.
Las pequeñas lunas se consideran irregulares porque aparentemente siguen trayectorias excéntricas e inclinadas respecto a Urano, en lugar de recorridos más circulares, como la mayoría de los grandes satélites en órbita ecuatorial de los planetas. Son los primeros satélites de estas características descubiertos en Urano, mientras que Saturno y Neptuno tienen al menos uno cada uno.
"Probablernente también tiene una forma irregular en lugar de esférica", ha comentado Joseph Bums (Universidad de Cornell), uno de los astrónomos del equipo autor del descubrimiento, que se produjo el seis y siete de septiembre pasados. Posteriores observaciones han confirmado el hallazgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.